PUBLICIDAD

COSMOS

Calendario astronómico abril 2022: eclipse solar, lluvia de estrellas y más

Los fenómenos astronómicos son eventos naturales que vemos reflejados en la bóveda celeste gracias a la danza cósmica de la Tierra y su interacción con otros cuerpos espaciales. En el calendario astronómico de abril 2022 cruzarán por los cielos fenómenos peculiares que pocas veces tenemos oportunidad de observar como un eclipse solar y la Luna Rosa. Hemos preparado un listado de todos los aspectos del cielo para que no te pierdas ninguno de ellos.

Calendario astronómico de abril 2022

16 de abril: Luna Rosa

La Tierra se ubicará entre la Luna y Sol, permitiendo que los rayos solares le lleguen por completo a la cara lunar visible desde el lado nocturno de nuestro planeta, por lo que podremos ver su cara plenamente iluminada en su fase conocida como Luna Llena. Pero la dulce Selene no sólo nos regalará un disco lunar completamente brillante, sino que además podrá observarse más grande de lo normal, gracias a que se alcanzará su perigeo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Luna Llena de abril que recibe el nombre de Luna Rosa ocurrirá a las 18:57 GMT-6, cuando salga por el este y momento en que será visible mucho más grande que de costumbre. Le debe su nombre a las primeras tribus nativas americanas, ya que marcaba la aparición de la rosa musgo, una de las primeras flores de primavera.

22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

Con un periodo que va desde el 16 al 25 de abril, las Líridas son una lluvia de estrellas producidas por las reminiscencias que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher. Su máxima actividad tendrá lugar entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril, con una visibilidad de un máximo de 20 meteoros por hora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

30 de abril: Eclipse solar parcial

La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Astro Mayor produciendo un eclipse solar parcial. Este ocurre cuando la Luna está alejada de la Tierra y no alcanza a cubrir por completo la luz solar. El resultado es un hermoso anillo de fuego alrededor del Sol eclipsado.

Estos fenómenos asombrosos no son visibles en todas las regiones de la Tierra, sino que dependen de la posición del lado diurno de esta. En esta ocasión el eclipse solar parcial se podrá observar en la mayor parte del sureste del Océano Pacífico y el sur de América del Sur, con una mejor visibilidad desde Argentina con una cobertura del 53%. En países más hacia el centro como México, no será visible, sin embargo, el calendario astronómico de mayo depara un eclipse lunar total para estas regiones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conjunción de los cuerpos celestes

Durante abril se producirán distintos acercamientos llamados conjunciones, entre diferentes cuerpos celestes. El primero ocurrirá el 4 de abril cuando Saturno se eleve a tan sólo 0.3º de Marte, por lo que podremos verlos elevarse juntos en el cielo a partir de las 20:45 GMT-6.

Luego el 24 de abril, Saturno volverá a estar en conjunción pero esta vez con la Luna, a 4.6º de distancia hacia el norte del satélite natural. Un día después, el 25 de abril, será el turno de Marte que se ubicará a 4.6º al norte de la dulce Selene. No obstante, por la posición geográfica estas últimas conjunciones no podrán observarse debido a que ocurrirán en el transcurso del día.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero finalmente el 26 de abril sí podremos ver cómo Venus hace la última conjunción lunar del mes al acercarse a 4º al norte del satélite natural. La conjunción será visible a partir de las 20:51 GMT-6.

Si eres un apasionado cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD