Escápate este fin de semana a la ciudad de Querétaro y disfruta del Festival Maxei

Celebra el 488 aniversario de Santiago de Querétaro con Ximena Sariñana y Juan Solo.

Los queretanos están de fiesta. La ciudad de Querétaro cumple 488 años de haberse fundado, y para celebrarlo, está ofreciendo una serie de actividades culturales como parte de su popular Festival Maxei, que se realizará del 25 al 28 de julio. Y lo mejor de todo es que la entrada a cualquiera de los eventos que reúne este festival es libre.

festival maxei Queretaro

Esta celebración busca activar la memoria histórica para crear identidad y pertenencia respecto a la cultura queretana. 

¿Qué encontrarás en el Festival Maxei?

Habrá más de 100 actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo en 25 sedes de las siete delegaciones del municipio. Como invitados especiales, el festival recibirá a Ximena Sariñana y Juan Solo, quienes se presentarán en la Plaza Fundadores.

Flickr: Rodrigo Díaz

A través de una narración cronológica traducida en distintas disciplinas artísticas, los visitantes y locales podrán recordar y conocer lo que significa vivir en Santiago de Querétaro. Las actividades son variadas: encontrarás desde actividades endémicas como la danza de concheros, hasta increíbles proyecciones digitales de videomapping que iluminarán las edificaciones más representativas de la ciudad, como el Templo de la Cruz.

Cada uno de los eventos mezcla historia, tradición, actualidad y celebración. Otras actividades que encontrarás durante estos días son la Feria de Antigüedades, a cargo de la Unión de Anticuarios de Querétaro, que se llevará a cabo en el Jardín de la Corregidora, y la Feria del libro, a cargo de la Asociación de Libreros de Querétaro, en la Plaza Constitución. Y por si fuera poco, también podrás disfrutar de clásicos del cine mexicano como Salón México, Macario, ¡A toda máquina! y El rey del barrio.

El programa también incluye talleres infantiles, conferencias, obras de teatro, exposiciones, conciertos, talleres de artesanías, presentaciones de danza y ciclos de cine.

Consulta el programa completo y el directorio de sedes aquí o visita la página de Facebook de la Secretaría de Cultura del Municipio.

No te quedes sin plan para estas vacaciones. Aquí tienes varios motivos para disfrutar de la cultura y de la riqueza de Santiago de Querétaro.

 



Querétaro está de moda con su Ruta Distrito Diseño

Estas vacaciones, escápate a la ciudad de Querétaro y conoce su nueva Ruta de Diseño.

Sin duda alguna, México alberga preciosas obras de diseño endémico de todo tipo. Pero si de estética, colores y cultura se trata, la ciudad de Querétaro tiene una de las mejores ofertas, condensada en la primera edición de la Ruta Distrito Diseño. Si ya has estado en esta ciudad, seguro sabes que la belleza del diseño queretano es simplemente única.

La Ruta Distrito Diseño comprende 27 espacios anfitriones. La integran instituciones, galerías, colectivos, museos, tiendas y asociaciones que quieren que conozcas de qué es capaz el talento queretano.

¿Qué encontrarás en esta Ruta?

Básicamente, propuestas de arte, diseño, arquitectura, moda, museos, galerías y monumentos elementales de la cultura queretana, entre otros espacios que albergan el arte de esta ciudad. 

Santiago de Querétaro está a la vanguardia y, de hecho, es la actual candidata a Ciudad Creativa de Diseño de la UNESCO. Esta ciudad tiene una historia de 488 años, trazada con una arquitectura de estilos barroco, neoclásico y churrigueresco, mismos que han inspirado a artistas y diseñadores para crear propuestas muy sólidas.

Hablar de la ciudad de Querétaro es reconocer que conoces sus famosos Arcos, que son un emblema de la capital y obra de la ingeniería hidráulica: un recordatorio de cómo se surtía antiguamente el agua a la ciudad. Pero esta ciudad tiene muchas más cosas que ver y, en la Ruta Distrito Diseño, podrás explorarlas. 

queretaro-ciudad-ruta-distrito-diseno-moda-horarios fechas

¿Quiénes participan?

En esta guía puedes conocer cada uno de los espacios

y proyectos de diseño que participan.

 

Si te interesa la moda y en específico el concepto básico, minimalista y geométrico, te gustará visitar la tienda de Alex Medina.

Alex Medina, participante en la Ruta Distrito Diseño de la ciudad de Querétaro

 

Si lo tuyo son los accesorios de piel, Bashira es un increíble taller de marroquinería.

Para los amantes del mobiliario, Espacios es una empresa con 20 años de experiencia. Un lugar digno de visitar para aquellos que gustan de los muebles clásicos.

Y si eres un fan declarado del diseño, seguro conoces Oriunda, una de las ferias anuales más reconocidas en el país. Durante todo un fin de semana, artistas y diseñadores mexicanos, exponen joyería, accesorios, arte, gastronomía, textiles, moda y mobiliario.

Date un break y disfruta del delicioso café que ofrece Casa Apothecarius. Este café y boutique está en un edificio colonial que tiene más de 300 años de antigüedad y fue intervenido en los años 50 del siglo pasado.

Continúa esta ruta sobre ruedas y aprovecha el servicio de renta de bicicletas de Roda Moda. Inclusive, si quieres estrenar bici, aquí podrás diseñar una a tu gusto.

Aunque el diseño queretano se encuentra en constante evolución, siempre se enaltecerá el trabajo de los colectivos urbanos e indígenas. Tal es el caso del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, CEDAI, un espacio dedicado a los artesanos locales.

La ciudad de Querétaro es, además, el escaparate más importante del país en torno a la animación y el arte digital. Aquí se celebra cada año el internacionalmente reconocido CutOut Fest que reúne a artistas influyentes de todo el mundo. Hay una competencia de cortometrajes animados y también talleres, conferencias, clases magistrales y exhibiciones de arte.

Casa Apothecarius, participante en la Ruta Distrito Diseño de la ciudad de Querétaro

 

Como puedes ver, la Ruta Distrito Diseño de la ciudad de Querétaro tiene actividades artísticas y culturales de todo lo que puedas imaginarte. Si ya te animaste a darte una vuelta por esta increíble ciudad, en esta guía puedes conocer cada uno de los espacios anfitriones.

Visita Querétaro y enamórate de esta maravillosa ciudad que ofrece experiencias para todos los gustos: entre los diversos eventos encontrarás la Ruta del Folklore y Calle, la Ruta Distrito Diseño a lo largo de la ciudad, Trovafest, Hay Festival y festivales de cerveza. Olvídate de la rutina y conoce la ciudad de Querétaro.

 

 

* Imagen principal: Ciudad y poder



Hay Festival Querétaro es el imperdible evento de literatura, arte y periodismo

La ciudad de Querétaro será el punto de encuentro para esta exigente lista de escritores y artistas.

Escribir es hacerse preguntas todos los días”, dice Alejandra Costamagna, escritora y periodista chilena, quien también participará en el Hay Festival Querétaro que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre de 2019.

Se trata de un evento internacional y uno de los mejores festivales de literatura que tiene México. Cada año este festival, organizado en la ciudad de Querétaro, se convierte en un punto de encuentro entre las ideas que se están generando en el arte y la literatura de hoy en día. Este es el cuarto año consecutivo que se realiza y la edición 2019 contará con más de 120 invitados. Si quieres saber de qué va, quiénes participan y más, sigue leyendo.

 

¿Qué encontrarás en el Hay Festival Querétaro 2019?

A lo largo de diversas charlas, el festival reunirá a representantes de la literatura, las artes visuales, el cine, la música, el periodismo, la ciencia y el medioambiente. Estos diálogos buscan ser una reflexión, desde diferentes perspectivas, en torno a temas fundamentales de la actualidad. Este será un increíble ejercicio, puesto que expertos en estas materias contrastarán sus puntos de vista según su experiencia y área de conocimiento. Por ejemplo, entre los eventos referentes a la música, U-God, exmiembro del grupo de rap Wu-Tang Clan, conversará con el escritor mexicano Carlos Velázquez. El evento culminará con un concierto el 5 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad.

El 6 de septiembre, el miembro fundador de The Cure, Laurence “Lol” Tolhurst, conversará con la conductora de radio y televisión Mariana H en el Teatro de la Ciudad.

Ese mismo día, en el Teatro de la República, Diego Luna, actor y director de cine, teatro y televisión, conversará con Gaby Wood, periodista inglesa y directora literaria de la fundación Booker Prize.

La periodista inglesa también conversará, ese mismo día en el Teatro de la Ciudad, con el galardonado escritor canadiense Michael Ondaatje, autor de El paciente inglés (1992), novela ganadora del Golden Man Booker Prize y llevada al cine en 1996, año en que ganó nueve premios Óscar.

Por su parte, Juan Manuel Santos, político y economista colombiano, ganador del Premio Nobel de la Paz (2016) y expresidente de Colombia (2010-2018) conversará —en el Teatro de la Ciudad— con Javier Moreno, periodista español y exdirector del diario El País (2006-2014).

El 7 de septiembre hay dos conferencias magistrales. La primera, en el Teatro de la Ciudad, está a cargo de Ben Rhodes, redactor de discursos y asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, quien conversará con el periodista Jon Lee Anderson.

El escritor palestino Izzeldin Abuelaish protagoniza la segunda conferencia de este día en la Cineteca Rosalío Solano, donde hablará con el periodista Juan Carlos Pérez.

En el último día de este festival, la escritora chilena Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018 (en Chile), conversará con Guillermo Núñez en el Teatro de la Ciudad.

* Cada conferencia ofrece traducción simultánea del inglés al español.

 

Otras actividades del Hay Festival 2019

El Hay Festival Querétaro 2019 tendrá muchas actividades más. Obras de teatro, exposiciones y eventos para los más pequeños con el “Hay Festivalito”. Además, no te puedes perder el evento “Hay Ilustrado”, en el Jardín Guerrero; aquí se reunirán grandes ilustradores para improvisar en vivo: Dr. Alderete, Elisa Arguilé, Bef, Renata Martínez Fonseca y Trino.

 

Razones para no perderse el Hay Festival

La respuesta es simple: porque es uno de los eventos más estimulantes del mundo en lo que al arte y la literatura se refiere. 

El Hay Festival es un punto de encuentro entre grandes pensadores y la comunidad en general. Se realiza también en el Reino Unido, Colombia, Perú y España. Se ha creado como un espacio en el que se invita al público a abrirse al mundo para verlo desde diferentes perspectivas. No hay duda de que el Hay Festival de la ciudad de Querétaro nos acercará a conocer a grandes pensadores que nos inspirarán y nos permitirán imaginar un mundo mejor.

Conoce todos los eventos que tiene el Hay Festival Querétaro 2019 en su sitio web.

Y en sus redes sociales, Facebook.

 

Entradas para el Hay Festival Querétaro 2019

Puedes comprar ya —en línea— tus entradas aquí

Los boletos en taquilla estarán disponibles a partir de septiembre. 

El costo de los boletos es de 30 pesos (20% de descuento para estudiantes universitarios y personas mayores de 65 años).

Más info: Hay Festival en Facebook 

 

* Imágenes: FB Hay Festival Imagina el Mundo