La naturaleza es tan amplia y variada que incluso en nuestros largos milenios de existencia rodeados de ella, no hemos logrado descifrar todos sus secretos. A la fecha se siguen descubriendo propiedades presentes en plantas y hierbas medicinales, que ayudan enormemente a la salud del humano. Constantemente escuchamos sobre los grandes beneficios y propiedades de la medicina tradicional para prevenir y tratar enfermedades. Pero, ¿qué hay de las cuestiones cognitivas? ¿Existen plantas medicinales para mejorar la inteligencia? El ‘árbol del intelecto’ podría tener una respuesta afirmativa a estas incógnitas.

arbol inteligencia planta

India es bien conocida por practicar la medicina ayurveda cuya traducción del sánscrito es “ciencia de la vida”. Gracias a ella se conocen propiedades de plantas medicinales desde la antigüedad que, en occidente en cambio, apenas se están descubriendo. Una de ellas es Celastrus paniculatus, conocida como Jyotishmamati, en sánscrito, traducido al español como ‘árbol del intelecto’.

Se usa tradicionalmente en la cultura del Himalaya para crear estados de flujo duraderos y mejorar el enfoque en el aquí y el ahora. Sabemos que en la cultura hindú la filosofía forma parte importante de sus creencias, es decir que la medicina no viene aislada de los pensamientos. Sino que a través de estos es que las propiedades medicinales actuarán, a través del aprendizaje de la conciencia.

arbol intelecto antioxidante

Pero conforme más se conoce sobre la ayurveda, los científicos se han planteado indagar en al veracidad de su sabiduría y cómo podría esto ayudar a la humanidad. Los investigadores han incluido al ‘árbol del intelecto’ en su radar. Y los resultados de estudios muestran que el ‘árbol del intelecto’ es capaz de mejorar las funciones cognitivas, sobre todo en las deficiencias producidas por el envejecimiento cerebral.

También en Ecoosfera: 5 formas de regenerar el cerebro (respaldadas por la ciencia)

Neuroprotector del envejecimiento 

Sabemos que las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por una pérdida de la estructura y las funciones neuronales. El exceso de glutamato aunado al envejecimiento de las neuronas, puede ocasionar excitotoxicidad, que es el nombre del proceso por el cual las neuronas son dañadas y destruidas por la sobre activación de receptores de neurotransmisores. Pero existen plantas medicinales que actúan como neuroprotectores, tal es el caso del ‘árbol del intelecto’. Este protege del exceso de glutamato y de esta manera protege al cerebro de la neurodegeneración.

arbol intelecto

También es conocido que el estrés oxidativo conlleva a una degeneración neuronal que a su vez puede derivar en distintas enfermedades como el Alzheimer. Debido a que puede causar deterioro en la memoria. Pero las investigaciones han hallado que el extracto metanólico de semillas de Celastrus paniculatus tiene un poderoso efecto antioxidante en la captación de ciertos radicales. El tratamiento con extracto de semillas restauró el deterioro de la memoria.

Otra investigación arrojó que Celastrus paniculatus también es capaz de actuar como rejuvenecedor al extender la vida útil en las funciones neurológicas. Por estas razones es que se le ha asociado desde la antigüedad con la mejora del intelecto en los seres humanos. Lo que es de gran importancia para plantear nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas.

Referencias:
Bhagya, V. Sriranjini, J. (2020). Neuropharmacological and Cognitive Effects of Celastrus paniculatus – A Comprehensive Review. Sci. Rev. Res., 65(1). DOISaini, K. Chaudhary, A.Sharma, R. K. (2012). Effect of Celastrus paniculatus on trace elements of cerebellum in ageing albino rats. Annals of neurosciences19(1), 21–24. DOI.

Sigue leyendo: La toxicidad del aire está reduciendo nuestro intelecto