Lecciones de vida que nos dejan los presos que formaron un equipo de americano y triunfaron

Una organización delictiva disfrazada de un equipo de fútbol americano. En un lugar donde el balón puede ser tu libertad o la bala que acabe con tu vida, la victoria de un juego no importa. Algunas lecciones de los presos de Santa Martha Acatitla.

Que un reo nos de lecciones de vida podría sonar paradójico para muchos. Pero tal vez no existan lecciones más carnales que las extraídas de esos hombres y mujeres que viven cada día como si fuera el último; cuyo error les costó la libertad, y ahora aprenden a vivir en comunidad esquivando numerosos peligros. El equipo de fútbol americano Los Perros de Santa Martha, del penal de la Ciudad de México, es un ejemplo de esto. 

A finales de la década de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX, el abuso de poder y la violencia caracterizaron al jefe de la policía capitalina, el famoso Arturo “El Negro” Durazo (a cargo de la Dirección General de Policía y Tránsito). Se cuenta que incluso organizó un grupo de delincuentes, especialistas en robar coches, que durante el día permanecían encerrados en el penal de Santa Martha Acatitla, mientras que en las noches tenían licencia para salir de la prisión y robar gran cantidad de autos (y entregar el botín al Negro y sus cómplices).  

Ellos eran la 4ª Compañía, protagonistas de una historia verídica que se documenta en la película del mismo nombre, la cual se estrena el próximo jueves 5 de abril en salas de Cinépolis.  

 

 

Basada en hechos reales, la película narra cómo la 4ª Compañía tenía su equipo de fútbol americano como parte de un programa de reinserción social del reclusorio. Con un récord de ocho partidos invictos, los llamados Perros de Santa Martha se hicieron populares en este deporte y lograron su aparente libertad. 

Con una remarcada denuncia y critica a la corrupción y al sistema penitenciario mexicano (a través de los ojos de un reo que no es una mente criminal, pero que se corrompe dentro del penal), La 4ª Compañía es una película mexicana que se quedará en tu memoria. 

4ta-compania-los-perros-de-santa-martha-futbol-americano-mexico-cine

Uno de los aspectos más destacables de la cinta es que proyecta muchos valores y un sinfín de lecciones cortesía por parte de estos reos, que literalmente dieron su vida, no por la victoria, sino por la dignidad y el honor propio y el de su gente. 

En un lugar donde el balón puede ser tu libertad o la bala que acabe con tu vida, la victoria de un juego no importa, importa tu equipo; tus compañeros.

Cabe destacar que esta película tiene su parte también altruista. Los presos que aparecen en pantalla pertenecen a la Compañía de Teatro Penitenciario. Los cineastas lograron que la aparición de estos hombres fuera trabajo penitenciario remunerado, además de que, por su participación, pudieron disminuir su sentencia.

Para demostrarte cuánto puedes aprender de los épicos Perros de Santa Martha, te compartimos algunas lecciones extraídas de la película que sin duda removerán tu conciencia: 

 

 

 

La 4ª Compañía estará disponible en las salas de Cinépolis a partir del próximo jueves 5 de abril.

Puedes encontrar más información en este link.



Lecciones de resiliencia orgánica: las hormigas inventaron la agricultura (y encontraron un antibiótico natural)

Hasta tres distintas especies de hormigas llevan millones de años creciendo hongos y protegiéndose con simbiontes de Actinobacteria, sin crear resistencia.

Los seres humanos nos jactamos de haber inventado la agricultura hace nada menos que 12 mil años, lo que nos supuso una ventaja evolutiva fundamental, sin la cual el mundo que hemos construido hasta ahora no existiría. También nos gusta presumir del uso de antibióticos a partir del siglo pasado, los cuales nos alivian de enfermedades que hace 100 años diezmaban poblaciones enteras. Pero nuestros logros como especie parecen modestos comparados con los de las hormigas.

Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, las hormigas llevan cultivando hongos desde hace unos 60 millones de años. El riesgo que conllevan estos cultivos es el de desarrollar parásitos que podrían diezmar las colonias de hormigas; por ello, algunas especies llevan un “traje” hecho de Actinobacteria, un simbionte que funciona como antibiótico natural, y que las protege de los parásitos.

Una hormiga cubierta con un “traje” de Actinobacteria

 

El profesor Christian Rabeling de la Universidad del Estado de Arizona, afirma que:

Los humanos aprendieron a emplear antibióticos con propósitos médicos hace menos de un siglo, mientras las hormigas han estado utilizando las secreciones antibióticas de bacterias desde hace millones de años para controlar sus jardines de hongos.

Antibióticos naturales

Los investigadores lograron este impresionante descubrimiento al observar las “criptas” que una especie de hormigas desarrolló en República Dominicana. Estas criptas parecen bolsillos similares a las de las hormigas actuales, para llevar consigo las benéficas Actinobacterias. El descubrimiento fue posible gracias a que encontraron algunos ejemplares de entre 15 y 20 millones de años conservados en ámbar.

Los investigadores combinaron información genética de 69 especies de hormigas actuales para reconstruir su árbol evolutivo a través del genoma, lo que los llevó a la conclusión de que el uso de Actinobacteria data de hace al menos 50 o 60 millones de años. Además, no se trata de la particularidad de una sola especie, sino que se trata de un caso de evolución convergente, donde el rasgo aparece en al menos tres especies.

Este descubrimiento podría tener gran relevancia en el futuro de los humanos (quienes, al parecer, tomamos todas las buenas ideas de la naturaleza), pues en tantos millones de años no se encontraron signos de resistencia a los antibióticos en las especies analizadas. El traje bacteriano de hormigas que vivieron hace millones de años podría ser la clave para superar la grave crisis de resistencia a los antibióticos que se vive en el mundo, la cual cobra 700 mil vidas humanas cada año



¿Qué tan mafioso eres en la escala de Los Perros de Santa Martha? (TEST)

Los más bravos, los más perros… ¿Podrías ser uno de ellos en el penal de Santa Martha? Esta obra del cine mexicano te invita a descubrirlo.

La mafia es el código de honor más salvaje, y el más peligroso. Ahí, en esos lugares donde aparentemente no existen leyes, existe una mafia. Bajo el agua, en total silencio, se organiza la mente mafiosa para confabular su crimen. Quizá la mayoría de nosotros no tendremos acceso a algo similar sino a través del cine, que, en sus versiones más pop, incluye a la mafia como un ingrediente sexy de las películas de acción. 

Sujetos cargados de armas y karma oscuro, desarrollando planes perfectos para beneficio de su poder; mirar en pantalla grande cómo, a través del tiempo, la mafia ha logrado su objetivo en cada escenario, como es el caso del penal de Santa Martha Acatitla en México, donde alguna vez existió la organización delictiva más impresionante de la historia del país. 

Disfrazados de un equipo de fútbol americano (y de reos comunes), los llamados Perros de Santa Martha fueron ese grupo de “criminales”, orquestados por una mafia aún más inconcebible: la autoridad de Arturo “El Negro” Durazo. La fascinante historia de esta mafia mexicana es verídica, y hoy podemos conocer un poco más de ella con la reciente película de los realizadores Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola: La 4ta. Compañía.

En La 4ta. Compañía vemos las entrañas de un reclusorio bestial, donde cada reo que le “entra al juego” se corrompe para siempre. En este reclusorio existe un “código de honor” que si se rompe, se paga con la muerte. Quienes lograron vivirlo y sobrevivir, cuentan que el mandato del Negro Durazo fue el más visceral y grotesco que ha tenido la historia de la mafia mexicana. Algunos se atreven a decir que fue su mandato el que dio inicio a la famosa corrupción mexicana como la conocemos hoy. 

Pero, más allá de leyendas sombrías o información verídica, la película mexicana La 4ta. Compañía explora el universo de esos criminales que se transformaron en respetados mafiosos del penal

Con un poco de humor –e incitándote a disfrutar de esta obra del cine mexicano–, te compartimos el siguiente test para que averigües si podrías sobrevivir a la famosa 4ta. Compañía; si podrías ser tan mafioso como Los Perros, que hicieron historia…