Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Escucha el escalofriante sonido del campo magnético de la Tierra

Escucha el escalofriante sonido del campo magnético de la Tierra

La ESA logró obtener el escalofriante sonido producido por el campo magnético de la Tierra y ahora puedes escucharlo.

La Tierra no está desprotegida ante el impetuoso material solar que recorre a grandes velocidades todo el Sistema Solar, sino que está recubierta por una burbuja invisible que llamamos campo magnético terrestre. Él es el responsable de mantenernos a salvo de la radiación incesante que nos llega todo el tiempo desde el Sol, pero aunque no podamos verlo ni detectarlo, allá arriba ahora mismo se están gestando procesos físicos importantes y gracias a la ESA ahora sabemos cómo se escucha el sonido escalofriante del campo magnético de la Tierra.

Un océano metálico al centro del planeta

La ESA explica que el campo magnético de la Tierra es generado en parte por un océano de hierro líquido sobrecalentado que se arremolina impetuosamente en el centro del planeta. El metal fundido actúa como un conductor giratorio, un dínamo gigantesco que genera corrientes eléctricas y a la vez, forma un campo magnético.

Escucha el escalofriante sonido del campo magnético de la Tierra

Crédito: ESA.

Este es precisamente la burbuja que recubre a la Tierra y que se encuentra constantemente con las partículas de plasma caliente provenientes del Sol, que perecen en el encuentro. Cuando el material solar choca de lleno con las moléculas principalmente de oxígeno y nitrógeno que habitan en la atmósfera, se genera un fenómeno increíble. Parte de la energía que se desprende de las colisiones, se transforma en luz verde azulada típica de las auroras polares en el campo magnético.

Cómo suena el campo magnético de la Tierra

La Agencias Espacial Europea (ESA) tiene en órbita distintos satélites, cada uno con la finalidad de comprender mejor la dinámica terrestre y su interacción con el espacio exterior. En 2013 lanzó el trío de satélites llamados Swarm, cuyo objetivo principal es estudiar el campo magnético.

Durante casi una década, el trío de satélites se han encargado de medir con precisión las señales magnéticas provenientes no sólo del núcleo terrestre, sino también del manto, la corteza, los océanos y las diferentes capas de la atmósfera. En consecuencia, tiene una base de datos bastante amplia sobre nuestro campo magnético y su magnetosfera.

Escucha el escalofriante sonido del campo magnético de la Tierra

Fuerza del campo magnético en la litosfera de la Tierra. Crédito: ESA.

Y es gracias a esta amplia base de datos magnéticos que la ESA en colaboración con el músico Klaus Nielsen de la Universidad Técnica de Dinamarca, convirtieron las pulsaciones del campo en sonidos audibles para el humano.

“El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA, así como otras fuentes, y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto sin duda ha sido un ejercicio gratificante para unir el arte y la ciencia”.

Swarm de la mano de la ESA logró obtener un audio de cómo se escucha realmente el campo magnético terrestre y el resultado es simplemente espeluznante a la par de asombroso. La ESA explica que el clip viene acompañado por “una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y, de hecho, suena bastante aterrador”.

La intención desde luego que no es causar susto en los escuchas, sino hacernos conscientes de la dinámica planetaria impresionante de la que formamos parte. En este mismo momento en que usted lee estas líneas, fenómenos asombrosos se están gestando encima y debajo de nosotros.

Total
0
Share