Luego del lanzamiento fallido del 29 de agosto, Artemis I se prepara para su segundo intento de ignición que se dará el próximo sábado 3 de septiembre. La NASA anunció que el equipo de gestión de la misión se reunió el día de ayer para revisar el estado de operación de Artemis y ha dado el visto bueno para que el 3 de septiembre el cohete Space Launch System y la nave Orión se pongan en funcionamiento otra vez.
Cuándo y a qué hora será lanzada Artemis I
Desde el intento de lanzamiento anterior, los equipos actualizaron los procedimientos, practicaron de nuevo las operaciones minuciosamente y refinaron los plazos para el próximo intento.
La NASA dio el visto bueno para que Artemis I sea lanzada el próximo sábado 3 de septiembre a las 14:17 EDT (13:17 Ciudad de México). La operación podrá ser vista completamente en vivo a través del sitio web de la agencia aeroespacial, así como por NASA TV y la app móvil de la misma.
Dónde ver la transmisión en vivo de Artemis I de septiembre
Para ver despegar a la misión de prueba que más adelante llevará al hombre a la Luna de nueva cuenta junto con la primera mujer en alunizar, sintonice el canal oficial de YouTube de la NASA que puede encontrar en la caja de abajo. La transmisión comenzará a las 12:15 ET (11:15 Ciudad de México) y será oficiada completamente en inglés.
Sin embargo, para los hablantes hispanos existe una opción de transmisión por parte del canal de YouTube de NASA en Español. La transmisión en español comenzará a las 13:00 ET (12:00 Ciudad de México) a la cual puede acceder en el video de abajo.
NASA reajusta los tiempos de purgado
El pasado 29 de agosto, Artemis I no logró despegar desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, debido a una serie de problemas que culminaron con el motor 3 del cohete comprometido. El motor no logró generar correctamente el proceso de purga, lo que obligó al director de operación de vuelo a abortar la misión.
Esta vez las NASA ha reajustado sus lapsos de tiempo para hacer la prueba de purga de motores al menos 45 minutos antes de la cuenta regresiva final, durante la fase de llenado rápido de hidrógeno líquido para la etapa central. Esto dará tiempo para que el Space Launch System estabilice la temperatura de sus motores antes de que se produzca el lanzamiento.
Se espera que con estos cambios en la operación de lanzamiento de Artemis I, finalmente pueda producirse la ignición y la nave Orión sea lanzada hacia la Luna, donde permanecerá dando vueltas alrededor de ella aproximadamente 19 días, para luego retornar a la Tierra.