Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Así planean abastecer de energía a las colonias en la Luna

Así planean abastecer de energía a las colonias en la Luna

El plan para alimentar a las futuras colonias en la Luna ya se está desarrollando y aprovechará la energía del Sol.

Recientemente se han reactivado los programas de la NASA y otras agencias espaciales para colonizar la Luna, pero existe un factor clave que aún es necesario resolver para poder alimentar a una colonia de este tipo, ¿sería factible obtener energía solar sin interrupciones sin almacenamiento de energía?

Así planean abastecer de energía a las colonias en la Luna

Imagen: NASA

Conservar energía solar en la Luna

En la tierra, suministrar el 100% de la demanda de electricidad el 10% del tiempo, únicamente con energías renovables sin almacenamiento, es inevitable. Este pensamiento ha sido cuestionado por un cambio de paradigma desarrollado por el profesor de la Universidad Ben-Gurion, Jeffrey Gordon, que publicó su idea en Renewable Energy.

En la Luna, el único recurso renovable disponible es la energía solar y si a esto le sumamos que para que una colonia semipermanente se establezca en el satélite, se requiere alimentar las enormes fábricas para producir toneladas de O2 necesario para los propulsores de cohetes, eso sin contar el necesario para los humanos. Aquí es donde la idea de una colonia se vuelve complicada, pues en primer lugar el Sol es la única energía con la que cuenta la Luna y segundo lugar, el satélite pasa la mitad del periodo de rotación sumida en la oscuridad.

Es por esto que Gordon ha presentado una estrategia en la que la electricidad ininterrumpida sería producida mediante matrices fotovoltaicas instaladas en torno a un anillo latitudinal de 360°, cerca de un polo lunar con líneas de transmisión instaladas hasta las plantas de O2, para las cuales habría una flexibilidad sustancial de ubicación remota.

Así planean abastecer de energía a las colonias en la Luna

“Mi solución tiene una masa especifica muy inferior a la de todas las alternativas que se han presentado hasta ahora, es decir, una cifra récord de kg/kW, un dato clave para que las instalaciones en la Luna sean asequibles y viables con unos costes de lanzamiento e instalación que actualmente superan el millón de dólares por kilogramo”, declaró Gordon.

Esta nueva estrategia es más de un factor de 100 veces que la solar con almacenamiento en batería, y es por lo menos un factor de 6 superior a la solución que ahora contempla la NASA de reactores nucleares que impulsan turbinas y generadores convencionales.

Jeffrey Gordon fue invitado a presentar estas conclusiones en la sede de la NASA para la energía solar en el espacio, el pasado agosto en el Centro de Investigación Glenn en Cleveland, Ohio. Y en consecuencia, los científicos de la NASA se mostraron abiertos a replantearse el plan de alimentar las colonias lunares con energía solar en lugar de la energía nuclear.

El concepto aprovecha la combinación única de la ausencia de atmósfera lunar, la inclinación casi nula del eje polar de la Luna con respecto al plano de la eclíptica. Además de las condiciones lunares propicias para las líneas de transmisión de baja masa y un diámetro lunar mucho menor que el de la Tierra.

Referencias: Gordon, J. Uninterrupted photovoltaic power for lunar colonization without the need for storage. Renewable Energy (2022). DOI

Total
0
Share