Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

El Sol lanzó una llamarada X y se esperan tormentas geomagnéticas

El Sol lanzó una llamarada X y se esperan tormentas geomagnéticas

La estrella lanzó una llamarada X, la más alta de su categoría y se esperan tormentas geomagnéticas en la Tierra durante las próximas horas.

Una llamarada solar se dirige hacia la Tierra y se espera que toque el campo magnético en las próximas horas, ocasionando tormentas geomagnéticas de clase G2. Así lo anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), también dijo que las partículas cargadas podrían generar auroras boreales en el Norte de América.

El Sol lanzó una llamarada X y se esperan tormentas geomagnéticas

El Sol se está acercando cada vez más a su máximo solar del ciclo número 25 y es por esto que se espera que su actividad se intensifique con el paso de los años. En el máximo solar, los polos geomagnéticos de nuestra estrella anfitriona se invierten, provocando una alta actividad en las líneas magnéticas del campo solar. Durante el proceso aparecen manchas en la corona de la estrella, que expulsan eyecciones de masa hacia el espacio.

Es por esto que en los últimos años, las llamaradas de material solar se han intensificado, en ocasiones enviando explosiones de plasma hacia la Tierra, que a su vez generan tormentas geomagnéticas.

Un fin de semana con alta actividad solar

La NOAA tiene una jerarquización de las llamaradas solares dependiendo de su peligrosidad que se divide en: A, B, C, M y X, siendo A la más débil y X la más fuerte. Cuando estas llamaradas viajan por el espacio y se dirigen directo hacia la Tierra, entran en contacto con el campo geomagnético terrestre, produciendo a su vez una tormenta geomagnética. Estas tormentas también se clasifican según su intensidad, van desde G1 a G5, siendo la primera la menor de todas y la última la más extrema.

El Sol lanzó una llamarada X y se esperan tormentas geomagnéticas

No se debe confundir esta clasificación de intensidad de tormentas geomagnéticas con la clasificación de bloqueos de comunicaciones de radio que también se dividen en R1 y hasta R5, en sentido ascendente.

El pasado 2 de octubre, el Sol lanzó una llamarada solar proveniente desde la mancha AR3110 cuya clase X, seguida de dos llamaradas M y una eyección de masa coronal. Los físicos solares preven que la actividad solar no parará ahí y hay un 99% de posibilidades de que el Sol arroje otra llamarada de clase M y un 30% de posibilidades de que sea de clase X.

Se esperan tormentas geomagnéticas

Según la NOAA, el plasma solar arrojado al espacio por la estrella, viajará hasta la Tierra y tocará el campo magnético durante el 4 de octubre, provocando una tormenta de intensidad G2. Una tormenta de tal magnitud podría generar alertas de voltaje en los sistemas de energía de gran altitud, dañar los transformadores es incluso interrumpir momentáneamente las operaciones de las naves espaciales.

La administración también anunció el paso por la bóveda celeste de auroras boreales en las regiones más septentrionales, además de ciudades más bajas como New York y Idaho.

El Sol lanzó una llamarada X y se esperan tormentas geomagnéticas

Por su parte Space Weather, dijo que otra mancha solar llamada AR3112 ya está completamente formada en la corona solar y podría presagiar una alta actividad durante las próximas dos semanas. Cabe destacar que las llamaradas solares no representan peligro alguno para la vida en la Tierra, salvo para las comunicaciones humanas que podrían verse interrumpidas por la actividad del Sol.

Total
0
Share