Balcanatolia, El Continente Perdido Que Ayudó A Mamíferos A Cruzar Desde Asia A Europa

Balcanatolia, el continente perdido que ayudó a mamíferos a cruzar desde Asia a Europa

Un continente perdido permitió a los animales cruzar desde Asia hasta Europa, todavía se aprecian las reminiscencias de la tierra desaparecida.

La configuración del planeta no siempre ha sido tal como lo conocemos hoy en día, ha ido cambiando lentamente con el paso de los eones. Pero gracias a las pistas que se esconden en la tierra, los científicos pueden suponer cómo era la configuración en el pasado. Hace unos 40 millones de años existió un puente que unía a Asia y Europa, y por el que los investigadores creen que muchas de las especies de animales se distribuyeron para llegar hasta lo que conocemos hoy en día.

La superficie terrestre no siempre ha permanecido como en la actualidad. Existen simulaciones del movimiento de las placas tectónicas a lo largo de los millones de años, que nos demuestran que los continentes han estado prácticamente en todos los rincones del planeta. Por lo tanto, puede suponerse que en el pasado existieron superficies que hoy en día estarían completamente desaparecidas. Eso es justamente lo que se cree que sucedió en Balcanatolia, un puente natural que unía Asia y Europa hace millones de años.

Balcanatolia, el continente perdido que ayudó a mamíferos a cruzar desde Asia a Europa

Las investigaciones sugieren que dicho continente se elevó hace 40 millones de años. Según los indicios, Balcanatolia se ubicaba entre los actuales Balcanes y Anatolia, de ahí su nombre. Un reciente estudio publicado en Earth Science Review, ha revelado detalles interesantes sobre este continente ahora desparecido.

Un puente que unió Asia y Europa

Según los investigadores a cargo del estudio, Balcanatolia se benefició del descenso del nivel del mar, emergiendo así de entre las profundidades y fungiendo como un puente que permitió a los animales cruzar desde Asia hasta Europa. Aparentemente esto ocasionó la sustitución de la fauna endémica occidental y luego de esto ocurrió una extinción masiva conocida como Coupure, que se dio hace 34 millones de años y que marca el final del Eoceno.

En ese momento el descenso del nivel del mar, así como el crecimiento de las capas de hielo antártico y los cambios tectónicos, produjeron una conexión entre Balcanatolia y Europa Occidental. Por esta razón, la fauna endémica del continente poco a poco fue reemplazada por la biodiversidad proveniente desde otras masas continentales cuando quedó conectadas a ellas.

Balcanatolia, el continente perdido que ayudó a mamíferos a cruzar desde Asia a Europa

También explican que durante la Glaciación Antártica, la disminución del nivel del mar provocó que el pequeño continente de Balcanatolia finalmente quedara unido a Europa Occidental, desapareciendo de esta forma. Según los mapas creados por los investigadores, todavía se pueden apreciar las reminiscencias de Balcanatolia en regiones de Europa que hoy en día conocemos como Grecia y Turquía.

De hecho, los expertos han encontrado fósiles que parecen tener afinidades con familias de animales proveniente de Asia en países como Turquía. Específicamente se encontraron mandíbulas de Brontoterios que eran animales parecidos a los rinocerontes actuales, que datan de hace 38 millones de años y que probablemente llegaron desde Asia a Europa a través de la ahora desaparecida Balcanatolia.

El estudio nos da luz sobre la configuración de las masas continentales en el pasado y nos demuestra que todo lo que conocemos, es una consecuencia de la configuración planetaria. Es decir, la geografía de las regiones trae grandes influencias para que las especies evolucionen y se distribuyan como lo hacen hoy en día.

Referencias: Licht, A. Balkanatolia: The insular mammalian biogeographic province that partly paved the way to the Grande Coupure. Earth Science Review, DOI

Total
0
Share