agujero negro ultramasivo

Astrónomos creen haber descubrierto un agujero negro ultramasivo (el más grande hasta ahora)

Una lupa cósmica desveló un monstruo colosal, astrónomos creen que se trata de un agujero negro ultramasivo, el más grande detectado hasta ahora.

La curvatura de la luz en el espacio tiempo ha revelado un monstruo supermasivo en una galaxia muy distante, un agujero negro ultramasivo con el tamaño de más de 30 mil millones de veces la masa de nuestro Sol. Se trata de uno de los agujero negros más gigantescos que los astrónomos hayan podido descubrir en el Universo profundo.

agujero negro ultramasivo

En el centro del cúmulo de galaxias conocido como Abell 1201, ubicado a 2 mil 700 millones de años luz de distancia del Sistema Solar, acecha un monstruo cósmico. Los astrónomos pudieron detectarlo gracias a la curvatura de la luz en el espacio tiempo, un efecto conocido como lente gravitacional que forma una especie de lupa hacia el Universo profundo. Pero no se trata de un simple agujero supermasivo, cuya masa estaría limitada a unas pocas miles de millones de masas solares, sino que es de hecho tan masivo, que los astrónomos le han dado la denominación de ‘ultramasivo’.

Agujero negro ultramasivo encontrado con lupas cósmicas

Con un total de 32.7 miles de millones de masas solares, el agujero ultramasivo demuestra la efectividad de los lentes gravitacionales para encontrar objetos mega distantes en el espacio. Los astrofísicos creen que podría ser uno de los objetos más grandes que habitan en el cosmos, ya que roza de cerca el umbral teórico.

Este agujero negro en particular, que tiene aproximadamente 30 mil millones de veces la masa de nuestro Sol, es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grandes creemos que pueden llegar a ser teóricamente los agujeros negros, por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante”, explica James Nightingale, astrofísico de la Universidad de Durham en el Reino Unido y autor principal del nuevo estudio.

agujero negro ultramasivo
Diagrama que muestra cómo funciona un lente gravitacional. Crédito: NASA.

Existe una cantidad impresionante de agujeros negros en el espacio, pero a menos de que se encuentren devorando materia activamente, resulta muy difícil detectarlos. Este tipo de objetos no emiten luz por sí solos, en cambio hay que buscar los efectos que producen en la materia que tienen cerca para poder detectarlos en el vasto Universo.

“La mayoría de los agujeros negros más grandes que conocemos están en un estado activo, donde la materia que se acerca al agujero negro se calienta y libera energía en forma de luz, rayos X y otras radiaciones”, dijo Nightingale.

Pero el agujero negro ultramasivo en cambio, se encuentra no muy activo y no está devorando materia a su alrededor. Entonces los astrofísicos tuvieron que recurrir a otras maneras para observarlo: los lentes gravitacionales. Los investigadores llegaron al monstruo cósmico analizando la ampliación del objeto en primer plano en una serie de imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble donde aparece un lente gravitacional.

agujero negro ultramasivo
Explorador espectroscópico de unidades múltiples de Abell 1201 BCG, que muestra el lente gravitacional alrededor de la galaxia como una mancha en el cuadrante superior derecho.

La gran cantidad de materia del cúmulo Abell 1201 provocó una deformación del espacio tiempo, acercando los objetos detrás de este, como si se tratara de una lupa cósmica. Se utilizaron modelos matemáticos con los que simularon la cantidad de luz que se curva alrededor de la galaxia en primer plano, donde reside el agujero ultramasivo. Probando miles de tamaños de agujeros negros, finalmente llegaron a una solución que coincidiera con las observaciones, un total de 32.7 mil millones de masas solares.

“Este enfoque [de lentes gravitacionales] podría permitirnos detectar muchos más agujeros negros más allá de nuestro universo local y revelar cómo estos objetos exóticos evolucionaron más atrás en el tiempo cósmico”, concluyo Nightingale. Por ahora se cree que el agujero negro encontrado es uno de los más grandes que existen en el Universo, un descubrimiento asombroso que puede ayudarnos a comprender mejor cómo funciona la dinámica de los devoradores cósmicos.

Referencias: Nightingale, J. Abell 1201: detection of an ultramassive black hole in a strong gravitational lens. Montly Notices of the Royal Astronomical Society, DOI.

Total
0
Share