Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

El sismo de México creó un ‘tsunami de desierto’ en una cueva alejada (video)

El sismo de México creó un ‘tsunami de desierto’ en una cueva alejada (video)

El terremoto ocurrido en México el pasado 19 de septiembre fue tal que generó un ‘tsunami del desierto’ a miles de kilómetros de distancia.

El pasado 19 de septiembre de 2022, un terremoto de magnitud 7.7 azotó la costa del Pacífico en México, ocasionando que las alertas se encendieran a las 13:05. El movimiento fue tal que cinco minutos después, una investigadora del Parque Nacional Death Valley en California que se encuentra a 2 mil 400 kilómetros del epicentro, notó algo extraño en una cueva en medio del desierto, un evento llamado ‘tsunami de desierto’.

Devils Hole

Ambre Chaudoin es especialista en ciencias biológicas y curiosamente se encontraba frente a la caverna de piedra caliza conocida como Devils Hole, que se ubica en medio del Desierto de Amargosa. Esta caverna es especial no sólo porque está llena de agua en plena región desértica, sino porque es tan sólo la punta del iceberg ya que en la profundidad, la caverna se ramifica en pozos de al menos 130 metros hacia las capas profundas de la Tierra.

El sismo de México creó un ‘tsunami de desierto’ en una cueva alejada (video)

*Buzos explorando el interior de Devils Hole. Crédito: NPS.

El fondo de Devils Hole nunca ha sido mapeado y por lo tanto, no se sabe hasta dónde podría llegar la conexión de la caverna. Pero lo que sí se sabe es que aquí se generan peculiaridades geológicas como que ha sido afectada por terremotos de distancias casi diametrales, como los ocurridos en Chile, Indonesia, Japón y más cercanamente, México.

Un ‘tsunami de desierto’ a miles de kilómetros

El 19 de septiembre de 2022, curiosamente Chaudoin estaba observando la entrada hacia la caverna Devils Hole, que normalmente se muestra muy apacible, cuando de pronto el acuífero que cubre parte de la caverna comenzó a presentar una agitación inusual. Lo más sorprendente es que todo quedó grabado en video.

El agua de a poco empezó a presentar una agitación inesperada, olas de hasta cuatro metros de altura se arremolinaron en medio de Devils Hole, evento que se conoce como ‘tsunami de desierto‘. Entonces se escucha cómo Chaudoin dice “este es un gran terremoto, donde quiera que sea” y la investigadora no se equivocaba, cinco minutos antes de que observara el tsunami de desierto, un terremoto de magnitud 7.7 había azotado las costas de Michoacán y Colima, en México.

El sismo de México creó un ‘tsunami de desierto’ en una cueva alejada (video)

*Devils Hole. Crédito: Kim Stringfellow/NPS.

“Creo que nunca había estado aquí cuando hubo un terremoto tan grande”, agrega Chaudoin, pero conforme pasan los segundos tanto su voz como la de sus colegas, se pierden entre el ruido del chapoteo de las olas arremolinándose en la caverna.

Más tarde, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, compartía el video en su sitio oficial en donde explica que “grandes terremotos en lugares tan lejanos como Japón, Indonesia y Chile, han causado que el agua se ‘salpique’ en Devils Hole como el agua en una bañera”.

Extrañamente esta caverna en medio del desierto entre California y Nevada, es una ventana al vasto acuífero que habita en las entrañas de la Tierra, pero también es un indicador natural y muy inusual de la actividad sísmica de todo el mundo.

Total
10
Share