A 11 Años De La Primera Ola De Sargazo En El Caribe, ¿qué Ha Pasado?

A 11 años de la primera ola de sargazo en el Caribe, ¿qué ha pasado?

La llegada de una ola de sargazo en el Caribe ha dejado consecuencias y no solo para el ser humano.

El sargazo es un alga cuya presencia se ha reportado en el océano desde hace siglos, sin embargo en 2011 una proliferación masiva de la misma terminó infestando las costas del Caribe generando un desastre ecológico, turístico y económico tanto para México como para otras naciones en la zona del Caribe.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga que crece en colonias cuya extensión se determina por las corrientes marinas. Esta alga históricamente se encontraba dentro del mar del sargazo delimitado por cuatro importantes corrientes marinas en el Atlántico norte. (1, 3). Asimismo, el sargazo sirve como hábitat o atrayente de distintas especies marinas de peces, camarones, aves, cangrejos, tortugas e incluso ballenas, por lo que se le considera un importante sostén de la biodiversidad marina. (1, 2)

A 11 años de la primera ola de sargazo en el Caribe, ¿qué ha pasado?

Imagen: Shutterstock

Proliferación y efecto del sargazo en el Caribe mexicano

Desde el 2011, a excepción del 2013, se han registrado llegadas masivas de sargazo en las costas del Caribe mexicano, así como de otros países de la zona que incluyen a Belice, Honduras, Jamaica, Cuba y Barbados (1, 2). Se cree que este florecimiento masivo de la alga se debió al aumento de nutrientes descargados al mar por el río Amazonas a través de actividades como la deforestación o uso de fertilizantes. (2,3).

Desde el 2011 se ha formado el Gran Cinturón de Sargazo, el cuál llega a extenderse desde el oeste de África hasta el Golfo de México. En 2018 este llegó a extenderse por 8,850 km y contenía alrededor de 20 millones de toneladas de biomasa de esta alga (2).

A 11 años de la primera ola de sargazo en el Caribe, ¿qué ha pasado?

Imagen: Wang, M., et al. (2019)

La llegada del sargazo aumenta la concentración de nutrientes en las aguas del caribe mexicano ocasionando crecimiento excesivo de microorganismos que afectan la vida de las especies nativas. Además, las altas concentraciones de esta alga bloquean el paso de la luz, inhibiendo que las especies locales como los pastos marinos puedan realizar la fotosíntesis, un proceso vital para las mismas.

Asimismo, cuando esta alga entra en proceso de descomposición, se liberan altas concentraciones de amonio y sulfuro, las cuáles aunadas a condiciones de poca oxigenación terminan por vulnerar el equilibrio de las especies del ecosistema. (Van Tussenbroek en 2)

A 11 años de la primera ola de sargazo en el Caribe, ¿qué ha pasado?

Acciones contra el sargazo

A 11 años del primer desastre de sargazo se han desarrollado distintas técnicas para lidiar con este problema. Desde barreras flotantes que ayudan a contener el sargazo en el mar, las cuáles son desarrolladas por empresas privadas hasta embarcaciones sargaceras.

La Secretaría de Marina-Armada de México ha sido la encargada de desarrollar la “Estrategia nacional para combatir el fenómeno del sargazo en las costas del caribe mexicano” (4, 5). En operación se encuentran buques sargaceros como el buque sargacero oceánico Natans (BSO-101) con capacidad de recolección de 250 toneladas en mar abierto (7).

A 11 años de la primera ola de sargazo en el Caribe, ¿qué ha pasado?

Imagen: Shutterstock

También está el buque sargacero costero (BSC), el cuál recolecta el sargazo directamente de las costas con una capacidad de recolección de 20 toneladas (4). Este buque costero se apoya de la ayuda de las barreras flotantes para acumular las manchas de sargazo y poder recolectarlas más fácilmente. De acuerdo con el Contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la estrategia por parte de la Secretaría de Marina, actualmente operan 11 embarcaciones sargaceras en la costa de Quintana Roo. (7)

¿Qué hacer como turista al visitar el Caribe mexicano?

Al día de hoy, al visitar el caribe mexicano hay que considerar que la temporada de presencia de sargazo va desde abril hasta agosto. (8). No obstante, al viajar durante esta temporada puedes utilizar páginas web para informarte sobre la cantidad de sargazo presente en distintas playas del Caribe mexicano. Un par de opciones incluyen:

A 11 años de la primera ola de sargazo en el Caribe, ¿qué ha pasado?

Imagen: Viajefest

A pesar de las medidas que se toman actualmente por la iniciativa privada y por la Secretaría de Marina-Armada de México, sigue habiendo mucho trabajo que hacer para garantizar la limpieza de nuestras playas, evitar el colapso de nuestros ecosistemas costeros cristalinos y poder aprovechar de alguna manera las toneladas de sargazo que nos llegan anualmente.

Referencias

[1] Torres. (2019). El sargazo en las costas mexicanas. Universidad Veracruzana.

[2] Wang, M., et al. (2019). The great Atlantic Sargassum belt. Science. 365(6448), 83-87. 10.1126/science.aaw7912.

[3] Pérez et al. (2019). ‘Es un desastre ecológico’: la crisis del sargazo en México´. NYTimes.

[4] Estrategia Nacional para la Atención al Sargazo 2022. (2022). Secretaría de Marina.

[5] Las barreras anti-sargazo. (s.f.). ENVIRO-USA.

[6] Buque sargacero oceánico “natans” (BSO-101). (2022). Secretaría de Marina.

[7] Vázquez. (2022). Barcos sargaceros en Quintana Roo: ¿qué son y cómo funcionan? UNO TV.

[8] El sargazo podría arruinar tus vacaciones. (2022). Estos son los meses que afecta. Expansión Política.

Total
15
Share