Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

8 razones por las que la vida silvestre es importante

Por: Ecoo sfera3 de marzo de 2022

Muchas veces se utiliza el término de vida silvestre para referirse únicamente a la gran variedad de especies de animales. No obstante, este también incluye a las millones de especies de plantas y árboles que viven todavía en su estado natural. Vida silvestre se refiere indiscriminadamente a especies de fauna y flora que viven sin alteración alguna o intervención del hombre. Diferentes especies de vida silvestre conforman los ecosistemas que mantienen el planeta en funcionamiento, por ello hay que resaltar su importancia y aquí hay ocho razones para comprender la gran importancia de la vida silvestre.

La base del equilibrio

La naturaleza es sabia y mantiene a todos los seres vivos conectados, no existe una sola especie cuya desaparición no afecte al ecosistema. Animales y vegetación, todos forman parte de la cadena alimentaria, por lo que su salud poblacional son la base del equilibrio que mantiene al planeta en funcionamiento.

Diversidad es igual a salud ecosistémica

Aquí entra en juego otro término ampliamente usado: biodiversidad. Este se refiere a la gran cantidad de especies que conforman un ecosistema. Pues entre mayor diversidad posean los ambientes naturales, mayor será la salud de estos. Más variedad es sinónimo de mayor resistencia.

Una fuente enorme de nutrientes

Todo lo que consumimos tiene un origen natural, si bien hoy en día la mayoría de lo que se consume está industrializado y ya no es parte de la vida silvestre, en el pasad sí lo fue. Por lo tanto, la protección de la vida silvestre es sinónimo de mantener nuestra propia fuente de nutrientes y fortalecer la seguridad alimentaria de todo el mundo.

La medicina proviene de la vida silvestre

Desde tiempos antiguos los humanos han recurrido a la naturaleza para obtener su gran sabiduría curativa. Aunque hoy en día la medicina al igual que la agricultura ya está industrializada, los investigadores continúan buscando en la naturaleza agentes que les ayuden a encontrar la cura para las enfermedades que aquejan a la humanidad.

Una fuente de sustento

En el mundo todavía existen poblaciones que dependen enteramente de la vida silvestre, como las comunidades indígenas de la Amazonía que viven de forma sustentable desde hace siglos. Para ellos la gran riqueza de especies en su estado más puro es no sólo vital como recursos, sino que forma parte de su propia identidad como pueblos indígenas.

Menos enfermedades

La preservación de la vida silvestre y sus ecosistemas es primordial para la salud humana. Las investigaciones muestran que en diversas áreas naturales protegidas, existen menos casos de enfermedades como la malaria y la enfermedad de Lyme. Los ecosistemas intactos evitan que más enfermedades queden expuestas ante el humano y por lo tanto, mantener la vida silvestre reduce la posibilidad de zoonosis.

Identidad cultural

La humanidad en algún momento se entremezcló con la vida silvestre, por lo tanto ha formado parte de su propia identidad desde tiempos milenarios. Hoy en día se conservan muchas filosofías que ven en la vida silvestre una cosmovisión que genera la idea de identidad. Para los hindúes, por ejemplo, los elefantes y las vacas son símbolos sagrados. Preservar la vida silvestre también es importante a nivel cultural.

Salud mental

Existen estudios que sugieren que mantenerse en contacto con la naturaleza ayuda a la salud mental. Las personas que viven cerca de entornos naturales tienden a desarrollar mayor fuerza emocional que las ayuda a encontrar un equilibrio mental. Caminar por un sendero boscoso hace una diferencia enorme que vivir relegado a las grandes ciudades construidas por el hombre.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: