PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

La Amazonía en peligro: derrame de petróleo afecta río en Ecuador

Por más que nos enfrentamos a las tragedias de un derrame de petróleo, la lección no termina de aprenderse. Desde donde lo veas, un derrame de petróleo provoca un auténtico desastre ambiental, pues afecta al ecosistema en diferentes formas. Desde cambios en los patrones de comportamiento de los animales, la muerte de especies, una inmensa contaminación e incluso la falta de agua. Y, lamentablemente esto es un poco de lo que sucede desde el pasado viernes en la región de la Amazonía, en Ecuador, tras un fuerte derrame de petróleo. 

El 28 de enero, una tubería de Oleoducto de Crudos Pesados presentó una fuga. Se dice que debido a las intensas lluvias que se han presentado en la región, varias piedras cayeron sobre las tuberías que transportaban petróleo, provocando una ruptura. Como resultado, alrededor de 6 mil 300 barriles de dicho material se derramaron en el agua.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un nuevo derrame de petróleo amenaza la Amazonía

Desde el derrame, miles de metros cuadrados de áreas naturales de la Amazonía se contaminaron. Una gran mancha de petróleo llegó al Parque Yasuní, una zona que se considera uno de los sitios con más diversidad en todo el mundo. La contaminación también llegó al área protegida del Parque Nacional Cayambe-Coca.

Como resultado de este desastre, cientos de comunidades indígenas de la zona de Napo, quedaron sin agua limpia. Esto también afectó las cadenas alimenticias y la pesca, pues los peces que las comunidades consumen también están afectados por el petróleo. Pobladores de la región dijeron que antes este río era el más limpio y ahora es el más contaminado, debido a los derrames recientes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_114991" align="aligncenter" width="1024"]

Twitter/@EspaciadoraBar[/caption]

Aunque un equipo ya trabaja en la zona para comenzar a limpiar las aguas del Río Coca y otras regiones afectadas, este accidente podría tener consecuencias que podrían durar décadas. Para detener la filtración, la empresa creó piscinas para evitar que más agua fuera afectada , sin embargo una parte del Río Coca ya había sido alcanzado por este desastre ecológico.

El segundo desastre en menos de dos años

Este fue el segundo gran derrame petrolero en la región de la Amazonía ecuatoriana en dos años. El pasado 7 de abril de 2020, hubo un incidente similar en el que se derramaron más de 15 mil 800 barriles en el Río Coca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esa ocasión se estima que hubo 27 mil personas afectadas que pertenecen a 105 comunidades indígenas. Por su parte, la activista ambiental Greta Thunberg hizo un llamado a través de sus redes sociales para firmar en apoyo a las comunidades Kichwas afectadas para solicitar, a autoridades de Ecuador, una garantía de que desastres ambientales como este no vuelvan a ocurrir.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una publicación compartida por Greta Thunberg (@gretathunberg)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si había un lugar en todo el planeta que parecía sobrevivir a la abrasiva explotación de los recursos era la Amazonía. En el imaginario colectivo esta selva era el lugar sagrado, el más puro paraíso de la naturaleza. Las comunidades indígenas dedicarían generaciones a su cuidado y protección hasta que la "salvaje civilización" llegó. 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD