Plantas Se Ponen Amarillas

¿Por qué las plantas se ponen amarillas?

La jardinería puede traer grandes beneficios a la salud mental, es un espacio para cuidar de las plantas pero también de uno mismo, sin embargo, pueden existir momentos de preocupación cuando las plantas se ponen amarillas y simplemente no sabemos por qué. Llamada clorosis, es un síntoma que comúnmente vemos aparecer en las plantas de jardín cuando algo no va bien, esta puede indicar una variedad de problemas de salud en las plantas, aquí exploraremos algunas de ellas.

Qué es la clorosis y el por qué las plantas se ponen amarillas

Las plantas se caracterizan por poseer una familia de pigmentos conocida como clorofila. Esta está presente en todos los organismos que poseen cloroplastos, por lo que se le puede encontrar en todas las plantas además de las algas. El papel de la clorofila en las plantas es crucial, pues es básicamente la que les permite generar la fotosíntesis, el proceso mediante el cual almacenan energía solar y obtienen su alimento.

Hojas Se Ponen Amarillas.

Pero cuando la salud de la planta sufre estrés por alguna u otra razón, la clorofila se escasea produciendo la clorosis, que hace que las plantas se tornen de color amarillento. Tomando en cuenta que es precisamente la clorofila la que permite a estos seres producir su alimento, cuando las plantas se ponen amarillas es posible que no sobreviva si no se aborda la fuente de la clorosis.

A primera vista una hoja amarillenta puede parecer que no contiene muchas pistas sobre la fuente de la clorosis, pero si se mira con atención es posible dar con el porqué de la escasez de clorofila y de esta manera, brindar a la planta lo que necesita para que no muera.

Deficiencia de nutrientes

Una de las razones más comunes de que las plantas se ponen amarillas es una mala nutrición y, por lo tanto, la deficiencia de nutrientes presentes en la tierra. No sólo requieren hidrógeno y carbono, sino que el sustrato debe ser rico en otro tipo de elementos como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, todos los cuales entran por las raíces para luego alimentar a toda la planta.

Una prueba de suelo es la mejor manera de saber si el hábitat en el que están nuestras plantas, carece de los nutrientes necesarios para su subsistencia. Aunque si no tiene esta opción, una mirada rápida a las hojas también nos ayuda a reconocer si esta es la razón de la clorosis.

Hojas Se Ponen Amarillas

Las plantas con deficiencia de nutrientes a menudo presentan patrones distintivos en de color amarillento. Lo más común es un patrón de venas verdes con tejido amarillo en el medio, que aparece primero en hojas específicas antes de extenderse por toda la planta.

Existe otra manera en que las plantas se ponen amarillas que también indica deficiencia de nutrientes. Cuando las hojas más viejas son las primeras en tornarse de color amarillento, la planta indica una deficiencia de nutrientes ‘móviles’. En cuyo caso contrario, en donde son las hojas más jóvenes son las que se secan mientras que el follaje viejo permanece verde, entonces indica una deficiencia de nutriente ‘inmóvil’.

Dentro de los nutrientes ‘móviles’ tenemos al nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y níquel. Mientras que los nutrientes ‘inmóviles’ son el calcio, boro, cobre, manganeso y zinc. De esta forma puede darse una idea de cuáles nutrientes son los faltantes en su sustrato.

Plantas Se Ponen Amarillas

Plagas, riego y luz solar

Si no se trata de una deficiencia de nutrientes, las razones sobrantes por las que las plantas se ponen amarillas incluyen las plagas, el riego y la luz solar. Asegúrese de estar cuidando a sus plantas de la manera adecuada, no todas son iguales y muchas de ellas prefieren la luz indirecta o un riego más abundante que otras. Procure buscar las especificaciones de la especie en cuestión y adecue sus prácticas de cuidado para poder brindarle a cada una de ellas lo que necesita.

Total
13
Share