Pájaros utilizan a cocodrilos como guardaespaldas

Pájaros utilizan a cocodrilos como guardaespaldas

Pájaros utilizan a cocodrilos como guardaespaldas

Imagen: http://www.albanydailystar.com/

El mundo animal, cuando se encuentra lejos de la lupa humana, posee características que pueden sorprendernos por su creatividad e ingenio tan similar a la cognitividad del ser humano. Y es que al compartir el instinto básico de la supervivencia, tanto animales como seres humanos requieren de actitudes y conductas que puedan asegurar el bienestar de un individuo y de la especie. 

Entre las conductas más sorprendentes de la biodiversidad, está la de los pájaros que usan a los cocodrilos como guardaespaldas para proteger sus nidos de mapaches y zarigüeyas. El costo: las crías que se caen al agua.

Para muchas especies de pájaros, tales como cigüeñas, garzas, garcetas, ibis y espátulas, la manera más efectiva de proteger a sus crías es colocándolas por encima de una camada de cocodrilos y lagartos. De acuerdo con diversos estudios, los pájaros tienden a empollar más crías de las que realmente pueden cuidar, para ajustar la comida disponible al aventar uno o dos polluelos del nido (vivos o muertos). Estos polluelos son una fuente sustancial de carne para los carnívoros guardaespaldas.

En una investigación, los científicos compararon a 20 lagartos que vivían cerca de colonias de nidos con 19 que no vivían cerca de ellos, enfocándose principalmente en las hembras, pues son más pequeñas y poseen un mejor reflejo para conseguir comida. En el estudio, a cargo de Lucas Nell, ecologista de la Universidad de Georgia en Atenas, se midieron masa corporal y tamaño, así como el tipo de sangre y niveles de los nutrientes en el flujo sanguíneo, lo cual permitió comprobar que los pájaros y los reptiles tienen una relación en la que ambos salen beneficiados.

Para Nell, es evidente el impacto de esta relación: “particularmente en la diferencia de la condición corporal –es decir, entre gordura o salud–”. Un cocodrilo promedio, de 2m y 3kg, posee un cuerpo más saludable si se encuentra cerca de una colonia de pájaros. Parece ser que tanto lagartos como pájaros se buscan mutuamente, con el fin de crear un equilibrio entre ambas especies.

 

Salir de la versión móvil