PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

El millonario que compró una parte de la Amazonía para salvarla

El bosque tropical de la Amazonía, sin exagerar, es uno de los ecosistemas más importantes de todo el globo terráqueo. Allí habitan criaturas que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo y también es esencial para preservar el equilibrio carbónico en la atmósfera. No obstante, la Amazonía ha sido una de las selvas más acribilladas durante los últimos años, la tala ha sido una constante entre sus terrenos. Viendo el daño que esto causa al bosque, un millonario sueco decidió actuar por su cuenta y compró una región de la Amazonía, para salvarla de la destrucción.

El hombre en cuestión es Johan Eliasch, un empresario de nacionalidad sueca aunque actualmente reside en Londres. Eliasch se dedica a distintos sectores, pero una cosa es cierta, su emprendimiento le ha traído grandes ganancias de la industria banquera, implementos deportivos y hasta producción de cine. Gracias a este poder adquisitivo es que se le ocurrió una peculiar idea para ayudar a salvar la Amazonía; comprar una parte de ella para evitar que sus árboles sean talados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_113675" align="aligncenter" width="1024"]

Johan Eliasch[/caption]

Comprar la Amazonía para salvarla 

El millonario sueco se aventuró a negociar un extenso terreno de 200 mil hectáreas del bosque amazónico con una empresa maderera, así compró los derechos sobre la tierra. Una movida que ha logrado despertar los elogios de los activistas medioambientales, ya que el objetivo de Eliasch es salvaguardar el bosque. Al parecer, el sueco observó las pocas medidas que han implementado las instituciones locales para impedir que la selva muera poco a poco. En cambio, decidió actuar por su cuenta propia y la forma que se le ocurrió, fue poner a salvo el bosque mediante su compra. De esa manera él tendría el control sobre lo que se hace y lo que no, dentro de esta sección de la Amazonía.

Por eso en cuanto adquirió el bosque, decidió darle fin a las actividades de tala. Poco a poco impidió que más árboles fueran cortados en esta región para preservar la vida que yace en ellos. Hay que recordar que los árboles son un microecosistema en sí mismos. Son el hogar de cientos de especies desde las más pequeñas, hasta las más imponentes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conflictos con los guardianes del bosque 

Aunque sus acciones se direccionan hacia preservar el bosque, no todos los habitantes de la región están de acuerdo con ello. La Amazonía es el hogar de los pueblos tradicionales indígenas que se han encargado de gestionar los recursos naturales de forma sostenible desde tiempos antiguos. Son ellos los verdaderos guardianes del bosque y sienten las tierras como parte de su propia identidad. En ese sentido han entrado en conflicto con la decisión de Eliasch de adquirir una gran parcela de bosque. No obstante, se han llevado a cabo negociaciones para esclarecer que el único fin es preservar las tierras de la tala y la minería.

Eliasch dijo a The Wall Street Journal que "las compras de tierras han preservado alrededor de 80 millones de toneladas de CO2. Esa es la cantidad que se liberaría si todas sus tierras fueran forestadas y quemadas, equivalente a casi la mitad de las emisiones anuales de carbono del Reino Unido". Cifras que sustentan su decisión de comprar un bosque para aportar su granito de arena en contra del cambio climático.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD