Bioluminiscencia Mar De Estrellas

El electrizante Mar de Estrellas de las Maldivas

El Mar de Estrellas es una de las rarezas más extraordinarias que se pueden visitar en las Islas Maldivas, donde la naturaleza tiene maneras únicas que nos asombran a través de todos los sentidos. Desde los paisajes sonoros melodiosos de los bosques, hasta los mares cubiertos por decenas de miles de destellos fulgurantes, cada sitio natural posee su propio encanto. Pero cuando se trata de bioluminiscencia, hay uno que no puede pasar desapercibido, el Mar de Estrellas de las Islas Maldivas.

Mar De Estrellas Maldivas

El Mar de Estrellas

Las islas Maldivas son un grupo de 1200 islas en total que están situadas en el Océano Índico, se caracterizan por su belleza natural que no puede encontrarse en ninguna otra parte del mundo. La geografía de estas es tan peculiar que ha dado pie a que los seres que conforman los ecosistemas sean muy peculiares y de hecho, albergan uno de los refugios de bioluminiscencia más grandes del planeta.

La Isla Vaadhoo es una de las islas de Raa Atoll, Maldivas, es el sitio más visitado para admirar la bioluminiscencia, el denominado Mar de las Estrellas. Durante las noches en el Océano Índico, las playas de Vaadhoo se inundan de cientos de miles de organismos que son capaces de convertir las reacciones químicas en su cuerpo en un mar fulgurante repleto de destellos azules electrizantes.

Mar De Estrellas Bioluminiscencia

Qué causa la bioluminiscencia

La bioluminiscencia del Mar de Estrellas es producida por unos diminutos organismos llamados dinoflagelados (Lingulodinium polyedrum) que pertenecen a la familia del fitoplancton. El estrés provocado por el movimiento de la marea y el vaivén de las olas, hace que los dinoflagelados produzcan luz como un mecanismo de defensa parecido al que tienen las luciérnagas.

Según el Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Florida, la bioluminiscencia es muy extraña en los ecosistemas terrestres, pero en cambio es muy común en las profundidades del océano. El 80% de los animales que habitan entre 200 y 1000 metros, lo que se conoce como la zona crepuscular por ser la región en la que se pierden los rayos solares, poseen bioluminiscencia.

Bioluminiscencia Mar De Estrellas

El fitoplancton habita más en la superficie pero es uno de los pocos organismos que tienen la capacidad de efervescer en luminiscencia. La luz emitida por los millones de fitoplancton, se unen en una sinfonía visual que convierte al mar en un cúmulo de estrellas a la vista, de ahí que se le denomine Mar de Estrellas. La luz adquiere un color azul eléctrico a medida que rompe cada ola en la playa, convirtiendo al fenómeno de la bioluminiscencia marina en uno de los más asombrosos de toda la naturaleza.

Aunque si se está preguntando cuándo es la mejor temporada para visitar las Maldivas para admirar el Mar de Estrellas, lo cierto es que no hay una temporada, todo es cuestión de suerte. La naturaleza fulgurante del fitoplancton es impredecible, pero afortunadamente hay mucho para hacer a los alrededores.

Total
852
Share