Hoy en día el ser ecologista no sólo es un movimiento, también es un gran negocio que brinda ganancias a mediano y largo plazo, tanto ambientales como económicas y sociales. El uso de energía renovable, por ejemplo, ha crecido en los últimos años debido a la gran demanda de este recurso en edificaciones que buscan la excelencia ambiental. Esto ha resultado favorable no sólo para el medio ambiente, sino para aquellos quienes buscan nuevos horizontes de negocios y que entienden que el incremento de la economía también puede generar impacto positivo del medio ambiente.
Los recursos son abundantes en el planeta Tierra, sin embargo, es importante recordar la importancia de su uso eficiente. Si tienes interés en emprender un negocio amigable con el medio ambiente te brindamos algunas ideas innovadoras.
Comida saludable
La alimentación es tan importante como respirar, su importancia es por estética, salud, seguridad pública, gasto económico gubernamental. Es imprescindible alimentarse sanamente. Además, cada vez es mayor el movimiento de consumo de alimentos que no contengan productos químicos ni pesticidas, sustancias que dañan la salud de las personas y el medio ambiente.
Bajo este te concepto, un negocio de comida saludable tiene un gran potencial. Ideas como: café orgánico, café tostado o té que se puedan ofrecer en eventos o para llevar, puede resultar en un negocio atractivo. Una tienda de víveres que promueva la venta de frutas, verduras y productos orgánicos es también una buena alternativa. No olvides las oportunidades de ofrecer un restaurante orgánico o con productos locales. Un vivero de entrenamiento, en el cual puedas enseñar técnicas de cultivo para el autosustento sería una oportunidad para desarrollar un proyecto ambiental y social.
Información y uso de tecnología ecológica
Cada día surgen más compañías interesadas en reducir el uso de materiales contaminantes o que su proceso de producción genere un menor impacto ecológico. Es por ello que ser consultor y ofrecer capacitación ambiental a empresas es un gran negocio.
Es hora de la revolución de las ‘R’, reciclo y reutilizo
Lo que es basura de unos, es oportunidad para otros, dice el refrán y le queda perfecto a esta oportunidad de negocio, ya que el reciclaje es un gran potencial económico. Puede ser como recolector de materiales, o como diseñador y creador de ropa o muebles con materiales reciclados. El adquirir productos de material reciclado es una tendencia que va en crecimiento. Algunos proyectos no requieren de muchos conocimientos, aunque siempre serán necesarios. Por lo cual te recomendamos que te prepares con curso, talleres y diplomados enfocados a la construcción de negocios ambientalmente responsables. Voltea a ver los productos y prácticas sustentables, hay una infinidad de formas de generar buenos ingresos y seguramente encontrarás la satisfacción profesional y personal de ayudar al planeta.