Intuitivamente sabemos que los árboles son poderosos, que ejercen una influencia especial en nosotros y que tienen un cierto drala (el espíritu de las cosas en el budismo tibetano; es decir, el espíritu de todas las cosas). Los árboles han sido usados como metáforas a lo largo de la historia por su esencia protectora y maternal. Esta tradición es una expresión poética de la parte estética y sensible del ser humano en la que filosofías como la taoísta han ahondado.
En sus libros sobre el tao, los autores Mantak Chia y Maneewan Chia proponen diversos hallazgos sobre los distintos árboles y su capacidad sanadora; por ejemplo, exponen que los árboles grandes contienen naturalmente más energía. También llegan a conclusiones insospechadas, como que entre los árboles más poderosos se encuentran aquellos que crecen junto al agua corriente.
El sitio Ecoportal hace un interesante recuento de los árboles que, según ciertas tradiciones, conservan propiedades más sanadoras de acuerdo con los principios de la energía chi (la fuerza vital que anima las formas del universo) o jing (el flujo vital en nuestro organismo humano). Además, no debemos olvidar que el contacto con un espacio verde, incluso si es urbano, es muy benéfico para la salud.
1. Pinos
Los pinos irradian mucha energía chi, la cual nutre la sangre, fortalece el sistema nervioso y contribuye a prolongar la vida. Son los árboles inmortales y han sido objeto de gran veneración en la cultura china y japonesa.
2. Cipreses
Estos árboles reducen el calor y nutren la energía yin.
3. Sauces
Los sauces liberan la humedad excesiva en el cuerpo, reducen la tensión sanguínea y fortalecen el aparato urinario y la vejiga.
4. Olmos
Este árbol tranquiliza la mente y fortalece el estómago.
5. Arces
Persiguen los vientos malsanos (concepto del taoísmo para designar a la energía chi cuando se ve afectada) y mitigan el dolor.
6. Acacias blancas
Disminuyen el calor interno y equilibran la temperatura del corazón.
7. Higueras de Bengala
Limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.
8. Canelos
Favorecen la buena salud del corazón y el abdomen.
9. Abetos
Eliminan los moretones, reducen la hinchazón y curan los huesos rotos más rápido.
10. Espinos
Mejoran la digestión y reducen la presión sanguínea.
11. Abedules
Eliminan el calor y la humedad del cuerpo, desintoxicándolo.
12. Ciruelos
Alivian el estómago y el páncreas, y tranquilizan la mente.
13. Higueras
Favorecen un buen funcionamiento del sistema digestivo y regulan la temperatura del cuerpo.
14. Ginkgos
Mejoran la salud urinaria.