El Jardín Botánico Regional De Cadereyta, Un Lugar De Unión Con La Naturaleza

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta, un lugar de unión con la naturaleza

En el Jardín Botánico de Cadereyta, el ser humano y la naturaleza son uno mismo en beneficio de ambos.

Entre la naturaleza y el ser humano no siempre debe haber conflicto. En algún momento de la historia de la humanidad convivimos con el planeta de forma apacible y equilibrada, incluso todavía es así en algunas partes del mundo. Y es que conservar la naturaleza y aprovechar sus recursos es posible si este aprovechamiento se hace de forma sostenible y con el mayor entendimiento posible de la ecología de nuestros ecosistemas.

En México, en el estado de Querétaro existe una institución afín tanto a la conservación como al aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales; el Jardín Botánico Regional de Cadereyta.

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta, un lugar de unión con la naturaleza

En este lugar se concentra y genera conocimiento científico sobre las plantas de la zona. El objetivo es descubrir el aprovechamiento que se le puede dar a distintas plantas, la optimización de su crecimiento en invernadero, así como en la la importancia sobre su cuidado y conservación.

El jardín botánico cuenta con una Unidad de Propagación de Plantas Silvestres (UPPS) que consta de cuatro invernaderos en los que se reproducen plantas autóctonas de la zona tanto para fines educacionales como para la restauración de sus hábitats. Algunas de las plantas que se propagan son; cactáceas amenazadas, suculentas con valor ornamental o económico, así como plantas en riesgo de las familias Agavaceae, Fabaceae y Nolinaceae. EstaUPPS tiene un papel el la preservación de la vida silvestre.

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta, un lugar de unión con la naturaleza

Programa educativo del jardín botánico

Además de su trabajo de investigación y conservación, el jardín botánico busca enseñar sobre la importancia económica y ecológica de los recursos naturales vegetales de la zona. Esto lo hace mediante visitas guiadas y pláticas en el jardín. De esta manera se incentiva el aprovechamiento consciente de la vegetación de la zona para poder obtener recursos económicos a partir de la misma.

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta, un lugar de unión con la naturaleza

Este jardín botánico es uno de muchos sitios en el mundo que han comprendido la importancia de unirse a la naturaleza y trabajar con ella. No se puede obtener de la naturaleza sin otorgar nada a cambio; es necesario respetar los ciclos de recuperación, entender la capacidad y ciclo de vida de plantas y mucho más para no causar desequilibrio.

Todo está en prestar atención a la naturaleza, para entonces descubrir el mejor aprovechamiento sostenible. Impulsar una cooperación mutua y benéfica para ambos lados. ¿Conoces alguna otra institución conoces en tu país o estado que se encargue de concientizarnos sobre el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos?

Referencias

¡Bienvenidos al Jardín! (s.f.). CONCYTEQ.

Total
31
Share