PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Hidroponía: plantas y alimentos que puedes cultivar en agua

La vida surge donde quiera que se presenten las condiciones adecuadas. La fuerza de resiliencia de la naturaleza vegetal es tal que es capaz de germinar incluso donde no hay tierra. Esta característica se puede utilizar para reverdecer los espacios que no cuentan con las condiciones para un jardín. Cultivar plantas en agua es la técnica mejor conocida como hidroponía e incluso, hay quienes la utilizan para cultivar sus propios alimentos de esta manera. Hará lucir hermosas tus plantas, pero te brindará la oportunidad de cultivar de manera sencilla y fácil vegetales.

El cultivo hidropónico es un sistema por el cual las raíces de las plantas reciben sus nutrientes a través de soluciones disueltas en agua, en vez de la tierra como en la agricultura tradicional. De esta manera, las plantas pueden crecer sanas y fuertes con todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo cultivar plantas en agua?

Pese a que es un sistema de cultivo altamente efectivo que incluye la cosecha de alimentos como lechuga, jitomate y fresas, no todas las plantas son capaces de sobrevivir al cultivo en agua. Aunque el abanico de especies que sí prosperan es bastante amplio, así que optar por un huerto casero hidropónico es una gran idea. Ya sea que quieras cultivar plantas para convertir tu hogar en un paraíso botánico o para cultivar vegetales, debes tomar en cuenta algunas consideraciones.

También en Ecoosfera: Suculentas transparentes: plantas como gotas de agua salidas de la tierra

Los cultivos se pueden dar básicamente en los espacios que habilites para ello, es decir, recipientes, botellas, garrafas o cualquier otro. De preferencia deben ser oscuros, así las raíces no tendrán que lidiar con la luz directa del sol y tendrán más probabilidades de sobrevivir. La única parte de la planta que debe estar en contacto con el agua, son justamente las raíces. De otra manera, las plantas terminarán por pudrirse y finalmente morirán.

Si decides tomártelo muy en serio, para cultivos hidropónicos más grandes debes tomar en cuenta que las raíces necesitan oxígeno para sobrevivir. En el agua la cantidad de oxígeno es limitada, así que para trasportar oxígeno a la planta se requiere de un sistema de bombeo, que en otras palabras burbujea debajo del líquido y con esto suministra oxígeno a las plantas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No obstante, si es tu comienzo en el arte del cultivo en agua, puedes elegir plantas que sobrevivirán fácilmente. Sólo necesitas recipientes oscuros, plantas y mucha paciencia, como en jardinería tradicional, la hidroponía no siempre resulta éxitos, aunque mejora con la experiencia obtenida.

Plantas que puedes cultivar en agua

Como ya hemos comentado, no todas las plantas logran sobrevivir de manera hidropónica, pero aun así son muchas las que crecen de manera exitosa. Te dejamos un listado de plantas que puedes cultivar en agua, o bien trasladar de la tierra al líquido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Acelgas

Albahaca

Apio

Bambú

Calabaza

Cebolla

Cilantro

Coliflor

Espinaca

Fresa

Jitomate

Lechuga

Melisa

Menta

Orégano

Pimiento

Romero

TomilloTa

Tulipán

Sigue leyendo: Cómo sembrar aguacate en casa en 5 sencillos pasos

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD