Captan impresionante imagen de calamar gigante en Japón

calamar gigante japon

Poco antes de que una pareja de buzos partiera del centro de buceo en la ciudad de Toyooka, en la región de Hyogo, Japón,  fueron advertidos por un vendedor de equipos de pesca que decía haber visto un calamar gigante cerca de la superficie de la bahía. Luego de haber iniciado su viaje, la pareja corroboró la historia del vendedor después de capturar un video y algunas fotografías de un calamar de aproximadamente 2.5 metros. 

AFP/YouTube

Calamar gigante 

El calamar gigante es el molusco más grande del mundo, perteneciente al genero Architeuthis. Su gran tamaño lo ha convertido en el animal protagonista de distintas leyendas de marineros, la más famosa es la leyenda del Kraken; una criatura marina de la mitología escandinava que devoraba los barcos con su brazo mortal. 

Actualmente hay diez especies diferentes del Architeuthis registradas, sin embargo, la información recabada de cada una es insuficiente y no hay un consenso entre los científicos acerca de la cantidad real de esta especie. 

Hasta ahora, el calamar gigante mas grande registrado fue una hembra que se encontró en 1887 en las costas de Nueva Zelanda con una medida de casi 18 metros. Sorprendentemente, sus medidas no se corresponden con un enorme peso, ya que gran parte de su longitud se debe a sus largos tentáculos y las especies que se han encontrado hasta ahora han pesado entre 120 y 350 kilos. 

Entre las características principales de estos animales se encuentra sus ojos son enormes, llegando medir hasta 25 centímetros de diámetro. Por esa simple razón, el calamar gigante es considerado el animal con los ojos mas grandes del mundo. Otra característica de estos cefalópodos es la peculiar forma de sus pésquelas, aletas que ocupan menos del 40% de su manto, además de que sus masas tentaculares tienen cuatro filas de ventosas, de las cuales dos poseen ventosas de mayor tamaño. 

AFP/YouTube

Estos calamares se alimentan de criaturas más pequeñas como crustáceos y otros calamares. A pesar de poseer ocho tentáculos solo hacen uso de dos de ellos para capturar a sus presas. Se sabe que los cachalotes son uno de sus depredadores porque se han hallado picos de calamares gigantes en sus estómagos, asimismo, muchos cetáceos aparecen con marcas de ventosas y cicatrices, lo que indica que ambos libran intensas batallas en el fondo del mar. 

Calamar gigante en la costa de Japón

Los calamares de este género habitan en todos los océanos a excepción de las zonas árticas y tropicales, y son muy abundantes especialmente en las aguas de Japón. Normalmente suelen nadar en las profundidades de los mares y no se acercan a la superficie o a las costas, por lo que verlos es una verdadera rareza. 

Anteriormente, en 2004 investigadores del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón y la Asociación de Observadores de Ballenas de Ogasawara consiguieron por primera imágenes de un calamar gigante vivo. 

Ahora, este año luego de que el vendedor les comentará sobre el calamar, Yosuke Tanaka y su esposa Miki sacaron su barca para alcanzar a la criatura que flotaba cerca de una costa rocosa. 

Video: sciencealert/AFP

“No vimos el tipo de movimientos ágiles que suelen mostrar muchos peces y criaturas marinas, sus tentáculos y aletas se movían muy lentamente”, dijo Yosuke Tanaka. El gran tamaño del animal y sus enormes ojos eran sorprendentes, aunque el calamar parecía débil. Su piel parecía desprenderse de su cuerpo”

“Fue muy emocionante. Creo que no hay nada más raro que esto”, dijo Tanaka que la experiencia se le quedaría grabada. “He oído que no se sabe mucho de esta criatura. Me alegraría que esto nos ayudará a saber más”, finalizó. 

Salir de la versión móvil