PUBLICIDAD

DESTACADOS

Descubren pequeños crustáceos come plástico (¿nueva adaptación?)

Aunque los desechos de plástico parecen invadir todos los ecosistemas, un pequeño animal que vive en arroyos de Irlanda ofrece esperanza. Un crustáceo parecido a un camarón realiza un proceso biológico único en la naturaleza. El Gammarus duebeni, una pequeña especie de crustáceos de apenas dos centímetros, come plástico o al menos ayuda a descomponerlo. 

Por ahora se sabe que el plástico se fragmenta gracias a la luz solar, o bien, por el movimiento de las olas, y que esta transformación toma varios años. No obstante, en patas de este curioso crustáceo, el plástico se descompone en tiempo récord.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_114938" align="aligncenter" width="1024"]

Alicia Mateos Cárdenas[/caption]

El equipo de la doctora Alicia Mateos Cárdenas de la Universidad de College York descubrió que el importante proceso de los Gammarus Duebeni se realiza en menos de cuatro días. Estos animales pertenecen a un grupo más grande de crustáceos, mismos que están presentes en formaciones de agua dulce de todo el mundo. Esto significaría que pequeños animales similares podrían realizar la misma tarea en otros lugares en un tiempo muy corto. 

Crustáceos come plástico ¿un nuevo escenario natural?

En un inicio, los investigadores consideraron que el plástico podría llegar a ser dañino para los crustáceos. Los experimentos revelaron que no es así, pues se trata de una descomposición hecha por medio de un proceso biológico. Al juntar micro perlas de polietileno con los crustáceos, descubrieron que el plástico desaparecía en un 66% al cabo de unos días. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La investigación publicada en Scientific Reports reconoce que, aunque no se ha analizado a profundidad al crustáceo, el manejo natural sobre el plástico es un emocionante descubrimiento. Esto puede ser un indicativo del comportamiento de los animales con la llegada del plástico a los ecosistemas. 

Desde luego imaginar un ecosistema compartido por animales y plástico no es el escenario ideal. Sin embargo, de acuerdo con la ONU, más de la mitad de los plásticos que fueron fabricados hace más de 30 años, hoy en día flotan en distintos océanos. Al menos en otras dos décadas el plástico estará presente. Ese tiempo será más largo si es que el ser humano no deja de producir plástico. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A pesar de ello, (y de los pocos esfuerzos de la humanidad) la naturaleza parece responder a el sentido de adaptación. Hasta ahora no se sabe con certeza cómo es que los plásticos afectan a la naturaleza, pero el panorama está en constante transformación. 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD