Los avistamientos del bulbul oscuro, una pequeña ave forestal que habita en el suelo, podrían obligar a reescribir los libros de texto de ornitología, ya que las aves fueron vistas en las orillas rocosas de los arroyos de montaña, un hábitat que antes no se consideraba un hogar favorito para ellos.
También conocido como la tetraka oscura (Xanthomixis tenebrosa), un ave olivácea de garganta amarilla, fue incluida en una lista de las 10 “más buscadas” por la Búsqueda de Aves Perdidas, una colaboración para la conservación iniciada en 2021.
Fondo para el Halcón Peregrino. Las expediciones se realizaron a bosques situados en las laderas de las montañas altas, ya que es donde se encuentran la mayoría de las zonas boscosas que quedan en Madagascar.
Los esfuerzos del segundo equipo no fueron bien, pues se descubrió que gran parte de la región objetivo, cerca de Andapa, se había convertido en explotaciones de vainilla.
Pero cuando el equipo pasó a buscar en una zona más baja, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, John Mittermeier, de la American Bird Conservancy, vio a una pareja de aves saltando entre la maleza junto a un arroyo. “Es un momento tremendamente emocionante: estar buscando algo tanto tiempo y que aparezca”, dice. Después me pareció un sueño.
Al día siguiente, el equipo capturó en una red de niebla lo que probablemente era uno de la misma pareja, y confirmó que efectivamente se trataba de la especie correcta.
Lily-Arison Rene de Roland, del Fondo Peregrino, afirma que los avistamientos confirmados del bulbul oscuro deberían ayudar a conservar el hábitat del ave. Si su hábitat preferido son los arroyos, quizá sea por eso por lo que no se le ha visto durante tanto tiempo, ya que el sonido del agua corriente puede ahogar sus llamadas, dice Mittermeier.