Constantemente las listas de animales se encuentran fluctuando, escuchamos que especies cambian de estatuto a ‘vulnerables’ o ‘peligro de extinción’ dependiendo de la salud de sus poblaciones. Pero así como se emiten estas noticias desalentadoras, también está el caso contrario, donde hay nuevas especies descubiertas o redescubiertas y en 2022 hay un listado que nos devuelve la esperanza.
Pequeño pez dardo
Tan sólo llevamos unos días de 2022 pero la comunidad de conservación de animales está de fiesta, pues la División de Vida Silvestre de Ohio (OWD) anunció que se redescubrió una especie en sus mares. Se trata del pequeño pez dardo de cabeza larga que se consideró extinto desde hace más de 80 años.
La especie endémica de Ohio, se consideró extirpada, es decir, localmente extinta, desde 1939. Lo que significa que en más de 80 años no se reportaron avistamientos del pez dardo. Sin embargo, los nuevos reportes apuntan a que la especie no está extinta y por el contrario, regresó a los terrenos de Ohio.
Pez dardo
El pequeño pez dardo habita en distintas regiones de los Estados Unidos como Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y ahora ha regresado a Ohio. No obstante, su estatuto en todos los estados de ‘amenazado’ por lo que se requieren esfuerzos de conservación para evitar su extinción.
Pulpo manta
Los pulpos manta son quizá los octópodos más hermosos que existen, pero es muy difícil ver a un ejemplar pues son extremadamente raros y además se creyó por mucho tiempo que estaban extintos. Pero a principios de 2022 la bióloga marina Jacinta Shackleton tuvo la fortuna de experimentar un avistamiento de pulpo manta en la costa de la Gran Barrera de Coral.
Pulpo manta
Shackleton compartió fotografías del ejemplar en sus redes sociales y explicó a The Guardian que los biólogos únicamente habían visto a otros tres ejemplares de esta especie cerca del lugar. Son extremadamente raros, de hecho el primer pulpo manta se observó por primera vez en 2002. En 2021 pudieron observar una hembra y ahora en 2022 otro ejemplar de hembra.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Jacinta Shackleton • Ocean (@jacintashackleton)
Estas son algunas de las especies descubiertas o redescubiertas en 2022. Pero se espera que a medida que el año transcurra, nuevos nombres se sumen a la lista pues recordemos que no tenemos una visión completa del árbol de la vida. Tan sólo conocemos las especies a las que tenemos acceso, pero en las profundidades del océano o internados en los bosques más vírgenes pueden existir criaturas nunca antes descubiertas.