El pasado 19 de mayo apareció en el cielo un nuevo destello densamente visible en la cúpula celeste, los astrónomos confirmaron rápidamente que se trataba de una supernova en la galaxia del Molinete. El objeto es visible en la Tierra ahora mismo y ofrece una inusual oportunidad para ver cómo lucen las supernovas, que muy pocas veces se pueden observar desde nuestro planeta.
El cazador de supernovas Koichi Itagaki de Yamagata, Japón, descubrió un brillo en el cielo durante el pasado 19 de mayo. Informó a los astrónomos del mundo que se trataba de una supernova recién nacida, que hasta antes de ese día no había dado indicios de habitar en el corazón de la galaxia del Molinete. Más tarde, la aparición de supernova fue confirmada por la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF), que se encuentra en California.
Cuando se trata de supernovas, la mayoría de ellas sólo pueden ser vistas con radiotelescopios que captan espectros de la luz que están fuera del alcance de la vista humana. Pero lo realmente interesante de la supernova que ha sido nombrada SN 2023ixf, es que es de las pocas que sí es posible ver incluso con un par de binoculares de gran aumento. Si tiene un telescopio pequeño también puede ver el estallido violento producido por la muerte de una estrella en el cielo.
¿Cuánto tiempo será visible la supernova?
Afortunadamente para los observadores del cielo y los astrofotógrafos, los astrónomos creen que la supernova sea visible durante algún tiempo. “Esperamos que el brillo se mantenga estable durante semanas, si no meses”, dice Daniel Perley, astrofísico del Observatorio John Moores de Liverpool. “Se mantendrá brillante”.

Los astrónomos también han dicho que la supernova SN 2023ixf, ha roto los récords y es una de las más grandes y luminosas vistas desde la Tierra, por lo que se espera que se mantenga resplandeciente por meses hasta que finalmente pierda fuerza en el próximo año.
Esta es la razón por la que se ha convertido en el objeto favorito de los astrónomos aficionados y sus colegas profesionales. Se ubica en la galaxia del Molinete (Messier 101 o M101), que puede encontrar muy fácilmente gracias a que se ubica cerca de la constelación de la Osa Mayo. Apunte sus binoculares o telescopio en la dirección marcada en la imagen de abajo y busque el destello luminoso de la supernova
Perley sospecha que conservará su brillo actual durante “bastante tiempo, tal vez incluso hasta un par de meses”. Luego de este tiempo comenzará a perder su brillo “durante el próximo año, o dos, tres años, finalmente se desvanecerá nuevamente a una baja detectabilidad”, agregó.
Por su parte Peter Brown, investigador de Texas A&M Supernova, dice que la mayoría de las supernovas del tipo II, clasificación que ostenta SN 2023ixf, tienen un brillo constante durante unos 100 días antes de comenzar a desvanecerse. Así que todavía tiene tiempo para buscar un lugar adecuado donde la oscuridad le permita apuntar hacia el estallido y pueda ver con sus propios ojos cómo luce una supernova.