PUBLICIDAD

COSMOS

Solsticio de junio 2022: mira en vivo la entrada del solsticio hoy desde Stonehenge

El solsticio de junio de 2022 entrará el día de mañana, un día que trae consigo muchas implicaciones que nos ayudan a comprender los ciclos del planeta. Durante este día se produce la entrada del verano astronómico en el hemisferio norte y la entrada del invierno astronómico en el hemisferio sur. Sin embargo, el solsticio nos dice mucho más sobre el planeta que sólo esto, aprende otras curiosidades sobre el solsticio y entérate de la hora exacta en que el fenómeno astronómico se producirá en la bóveda celeste.

¿Los solsticios ocurren siempre el mismo día?

Aunque se tiene una fecha aproximada de la entrada de los solsticios y los equinoccios, no siempre es la misma para todos los años. Esta varía dependiendo del momento exacto en que el Sol incide sobre ciertas regiones del planeta y que a su vez depende de los movimientos de la Tierra que recordemos, no se toman de forma exacta en los calendarios. Una consecuencia inmediata de esta última situación es que cada 4 años, agregamos un día extra al calendario debido a que la Tierra tarda exactamente 365.2422 días en dar la vuelta completa al Sol.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero aunado a este desfase, también ocurre que los rayos solares no siempre alcanzan su punto más septentrional sobre el planeta el mismo día ni a la misma hora. Por esta situación las fechas y horas para los solsticio y equinoccios, varían todos los años. Las fechas de los solsticios de junio van desde el 20 y hasta el 22 del mes, con horarios completamente distintos cada año.

¿Cuándo es el solsticio de junio 2022?

En 2022, el solsticio de junio entrará el martes 21 de junio a las 9:14 UTC/5:14 EDT/4:14 Tiempo del Centro de México. Será en este momento cuando el hemisferio norte experimente la entrada oficial del verano astronómico y el día más largo del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por el contrario, en el hemisferio sur se propiciará la entrada del invierno astronómico exactamente a la misma hora local, produciendo la noche más larga de todo el año para aquella región del planeta.

Mira en vivo la entrada del solsticio desde Stonehenge

Todos los años la English Heritage organiza un evento especial para observar en vivo la entrada de los solsticios desde el ancestral Stonehenge. Este año no es la excepción y gracias a una transmisión en vivo que puede ver desde la caja de abajo, podrá admirar el paso de los rayos solares a través de los megalíticos que están completamente alineados con el sol.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La transmisión dará comienzo el lunes 20 de junio a las 22:00 tiempo del Centro de México (4:00 hrs del 21 de junio en Inglaterra), para observar los primeros rayos del sol del día más largo para el hemisferio norte, a través del circulo de megalíticos. Pese a que la entrada del solsticio se dará hasta las 5:14 EDT del 21 de junio, en el centro ceremonial de Stonehenge se acostumbra observar los primeros rayos del sol del día en que entra el solsticio. Esta es una ceremonia que se ha considerado sagrada desde tiempos antiguos por las culturas y que ahora podemos observar completamente en vivo.

¿Qué son los solsticios?

Los solsticios se producen gracias a los movimientos de la Tierra y su ángulo de rotación que es de 23.5º. El ángulo de rotación nos indica que la Tierra no gira completamente perpendicular a la eclíptica y por lo tanto, los rayos solares no dan de frente a los hemisferios norte y sur. Es por esta razón que tenemos variaciones en la duración del día y la noche dependiendo de los movimientos del planeta, y del lugar geográfico en donde nos encontremos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo que sucede durante los solsticios es que los rayos del Sol inciden sobre el punto más distante del ecuador terrestre, es decir, más hacia el norte o más hacia el sur dependiendo de si se trata de junio o diciembre.

En el caso de junio, el Polo Norte está inclinado hacia el Astro Mayor y por lo tanto, recibe mayor luz que el Polo Sur. Esta es la razón del porqué mientras en el hemisferio norte el solsticio de junio marca la entrada del verano, en el hemisferio sur se produce la entrada del invierno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si eres un apasionado de los fenómenos astronómicos del cielo y deseas conocer los eventos que nos depara el Universo mes a mes, puedes consultar el calendario astronómico de 2022, donde podrás enterarte de toda la información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD