Viajando a los océanos de Europa, la luna de Júpiter que podría estar llena de vida submarina

a luna Europa es uno de los pocos mundos de nuestro sistema solar que se cree que potencialmente alberga vida

Viajando a los océanos de Europa, la luna de Júpiter que podría estar llena de vida submarina_Ecoosfera

Los océanos de Europa han sido descubiertos, y no hablamos del continente sino de la luna dentro de nuestro sistema solar. Las últimas observaciones del telescopio espacial James Webb de la NASA han mostrado dióxido de carbono en la superficie de Europa, la luna helada de Júpiter.

Si bien, el carbono es un elemento troncal para la vida tal como la entendemos, el agua también es fundamental, y encontrar ambos elementos en la luna de Júpiter es importante para tenerla en la mira.

Tras el reciente descubrimiento, ahora pensar en donde los científicos creen que podría ser posible encontrar vida más allá de la Tierra, está la luna de Júpiter, Europa.

Leer más: Telescopio James Webb detecta indicios de vida en Luna de Júpiter, Europa

Océanos de Europa, la luna de Júpiter

Europa es más pequeña y más fría que la Tierra. Es un poco más pequeña en tamaño que la Luna de la Tierra. Hace mucho frío porque está muy lejos del Sol, más de cinco veces más lejos que la distancia entre el Sol y la Tierra.

Pero, aunque apenas se comprobó el dióxido de carbono, los océanos de Europa fueron descubiertos por la misión Galileo de la NASA, y analizó de que debajo de esta corteza helada y dura como una roca hay un océano enorme, salado y líquido, conocido como los océanos de Europa. Dado que hay muchas criaturas diminutas que viven en entornos de aguas con ambientes extremos en la Tierra, es posible que este tipo de vida también exista en Europa.

Leer más: Europa, la luna joviana que brilla en plena oscuridad

¿Qué mantiene el agua debajo del hielo en forma líquida si la superficie está tan fría?

Los océanos de Europa impiden que se congele de forma sólida. En la Tierra, las mareas son causadas por la atracción gravitacional de la Luna. En Europa, las mareas son causadas por la tremenda atracción gravitacional de Júpiter. Esta atracción gravitacional es también lo que mantiene a Europa en órbita alrededor de Júpiter.

Al igual que la Luna de la Tierra, un lado de Europa está gravitacionalmente unido a Júpiter. Eso significa que Europa siempre dá el mismo lado hacia Júpiter mientras orbita alrededor. Su órbita tampoco es un círculo perfecto. Entonces, a veces Europa está más lejos de Júpiter y otras veces está más cerca.

La fuerte gravedad de Júpiter tira constantemente de Europa. El tirón es más fuerte en el lado que siempre enfrenta a Júpiter. Cuando Europa está cerca de Júpiter en su órbita, la gravedad de Júpiter se pone aún más fuerte en este lado. Cuando Europa está más lejos, el tirón es menos fuerte. Eso significa que Europa se estira segun orbita a Júpiter.

Las tomas gravitacionales de un par de otras grandes lunas de Júpiter, Io y Ganimedes, también atraen a Europa. La atracción de estas lunas también cambia la forma de la órbita de Europa alrededor de Júpiter. Esta es una de las razones por las que la órbita de Europa no es circular y siempre está cambiando.

Mientras los tirones gravitacionales empujan y tiran a Europa de en muchas direcciones, la fricción de toda esta flexión crea calor interno. Este calor mantiene el agua debajo de la superficie líquida, y el agua líquida es necesaria para la vida, es por eso que se habla de la existencia de los océanos de Europa. 

Salir de la versión móvil