PUBLICIDAD

COSMOS

Luna llena de Maíz 2022: cómo y cuándo ver la luna de septiembre

El calendario astronómico de septiembre de 2022 viene cargado de interacciones cósmicas, pues abre la ventana hacia el equinoccio que marca la entrada del otoño en el norte y de la primavera en el sur. Pero además deleitará nuestros ojos con una hermosa Luna de Cosecha, el penilunio de septiembre.

Plenilunio de septiembre

Vivimos en un Universo cíclico en donde se todo se repite una y otra vez, eso es lo que sucede al menos en nuestro Sistema Solar que nos muestra desde los ciclos más pequeños hasta los más grandes; años, estaciones, meses y los días, todos son parte del ciclo espacial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Luna no está exenta de dichos bucles y cada mes la observamos atravesar por un ciclo que se repite una y otra vez. Les llamamos fases lunares y el punto más álgido de estas es justamente el plenilunio.

Se produce cuando el satélite natural se coloca detrás de la Tierra vista desde la perspectiva solar. Es decir, se posicionan el Sol, la Tierra y finalmente la Luna, en ese orden. Esto hace que el lado nocturno del planeta quedé completamente de frente con la Luna que recibe de lleno los rayos solares. Cabe decir que los tres orbes no se encuentran perfectamente alineados, pues de ser así entonces se produciría un eclipse lunar que es cuando el satélite se esconde en la misma posición pero esta vez atraviesa por la umbra, la sombra producida por la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cambio en los plenilunios que conocemos como lunas llenas, no se produce un ocultamiento de los rayos solares que se reflejan de lleno en la cara de la Luna.

Cuándo será la Luna de Maíz de septiembre

Las lunas llenas se repiten cada 28 días por lo que cada mes tiene su propio plenilunio y septiembre desde luego que no es la excepción. Durante septiembre de 2022 la luna llena se dará el día 10, cuando alcance su fase llena exactamente a las 9:58 UTC.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Luna se ubicará al lado opuesto de la Tierra desde la perspectiva del Sol, lo que significa que podremos observar el poderío del satélite con su disco completamente iluminado.

Para observarla no se requiere de ningún instrumento de observación astronómica, tan sólo con mirar hacia el este a la hora del anochecer, será suficiente para verla emerger desde el punto cardinal. Mientras se encuentre en el horizonte se observará más grande de lo normal debido al efecto óptico de la atmósfera, por lo que si tiene un paisaje despejado se recomienda mirarla en este momento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué se llama Luna de Cosecha o Maíz?

Todas las lunas del año reciben un nombre específico gracias a las tribus nativas americanas, quienes vivían en completa armonía con la naturaleza. Es por esto que conocían los ciclos de las estaciones y lo que estas traían, durante septiembre era normal que el ciclo del maíz alcanzara su punto más alto y era la temporada perfecta para cosechar las mazorcas.

En ese sentido, las tribus tradicionales del norte nombraron al plenilunio de septiembre como Luna de Cosecha, que ocurre año con año y es la más cercana al equinoccio de septiembre, aunque también se le llama Luna de Maíz, por la misma razón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No pierda de vista ningún evento celestial y consulte el calendario astronómico de 2022, en donde puede encontrar todas las fechas y detalles sobre los aspectos planetarios a lo largo del año.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD