Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Luna De Hielo 2022: Cómo Ver La última Luna Llena Del Año Y La Más Larga

Luna de Hielo 2022: cómo ver la última luna llena del año y la más larga

El 8 de diciembre la bóveda celeste nos mostrará la Luna de Hielo, la última luna llena de 2022 y la más larga de todas, que allanará el camino para la entrada del solsticio de invierno en el hemisferio norte y el verano para el hemisferio sur. El satélite natural se verá completamente iluminado por los rayos del Sol y nos regalará una vista mágica, así podrás verla.

Luna De Hielo 2022: Cómo Ver La última Luna Llena Del Año Y La Más Larga

¿Cómo ver la Luna de Hielo 2022?

La Tierra se colocará en medio del Sol y la Luna, lo que permitirá que está última reciba por completo los rayos de nuestra estrella y además, quede de frente al lado nocturno del planeta. El resultado es una hermosa luna llena que cerrará el calendario lunar de 2022, es decir, será el último plenilunio del año.

El día jueves 8 de diciembre, la Luna de Hielo se elevará por la eclíptica, alcanzando su máximo a las 22:36 horas tiempo del Centro de México, se verá llena durante los próximos dos días.

Para observarla se recomienda mirar hacia el este al momento en que el satélite natural asome sus primeros destellos sobre el horizonte. La Luna aparecerá por el este aproximadamente a las 18 horas, será en este momento cuando se perciba mucho más grande y fulgurante debido a la ilusión óptica. No obstante, conforme se eleve por la eclíptica parecerá que va perdiendo tamaño debido a que el satélite se encuentra cercano a su apogeo, que es el punto más lejano de la Tierra.

Luna De Hielo 2022: Cómo Ver La última Luna Llena Del Año Y La Más Larga

El satélite se encontrará a 406 mil 321 kilómetros de nosotros, lo que es a más de 22 mil kilómetros de su distancia media a la Tierra. En promedio la Luna gira a 384 mil 400 kilómetros de nuestro planeta, sin embargo, no posee una órbita perfectamente circular por lo que hay veces que se aleja a su máxima distancia, punto que se conoce como apogeo, y otras en las que se acerca demasiado a nosotros, momento al que se conoce como perigeo.

Una vez que la Luna haga su aparición por el este a las 18 horas, seguirá su recorrido por la eclíptica, que es la línea imaginaria que corta al mapa celeste con una curva de este a oeste. Según la NASA, la Luna de Hielo será la luna llena más larga de todo el año, pues tardará 15 horas y 33 minutos en llegar al oeste, por donde finalmente se pondrá para no volverla a ver hasta el próximo año.

Por qué se llama Luna de Hielo

Los nombres de las lunas llenas son distintos para cada mes y provienen de la cosmovisión de los pueblos tradicionales norteamericanos que vivían en completa armonía con la naturaleza. Gracias a esto, le dieron un nombre específico a cada plenilunio dependiendo de lo que sucede en la Madre Tierra.

Luna De Hielo 2022: Cómo Ver La última Luna Llena Del Año Y La Más Larga

Es gracias a esto que la luna llena de diciembre recibe el nombre de Luna de Hielo, Luna Fría o Luna Congelada, pues una vez que se eleva en el cielo transcurrirán pocos días hasta la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte. En contraparte, la luna llena de diciembre marca la cuenta regresiva para el inicio del verano en el hemisferio sur.

El eclipse de Marte

La Luna de Hielo de 2022 no será el único fenómeno para admirar en el cielo, una noche antes del plenilunio, es decir, el 7 de diciembre, Marte alcanzará su máximo acercamiento con nuestro planeta y brillará con más fuerza de lo habitual. Pero además ocurrirá un raro fenómeno que pocas veces se puede ver; la Luna eclipsará al Planeta Rojo.

Se llama ocultación lunar y ocurre cuando la Luna pasa por delante de algún planeta. Este 7 de diciembre, el satélite natural terrestre ocultará a Marte en algún momento entre las 18:30 y las 21:00 ET, dependiendo de la zona geográfica en donde se localice. El eclipse de Marte será visible en América del Norte, Europa y el norte de África. Ponga atención a la bóveda celeste y mira cómo nuestro vecino pasa por detrás de la Luna, un fenómeno que pocas veces puede observarse.

Total
76
Share