Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Equinoccio de marzo 2022: qué es y cómo se produce

Por: Ecoo sfera20 de marzo de 2022

El equinoccio de marzo de 2022 está próximo a hacer su entrada triunfal cuando el Sol incida sobre el ecuador, ocasionando que tanto el día como la noche tengan la misma duración. Pero además, marcará la entrada de la primavera astronómica en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Para comprender mejor este fenómeno astronómico, hemos enlistado una serie de claves importantes que debes saber sobre el equinoccio de marzo 2022.

¿Qué son los equinoccios?

El equinoccio al igual que el solsticio, son dos fenómenos astronómicos que se derivan de los movimientos de la Tierra, específicamente de la Precesión de los Equinoccios y la Nutación. Ambos marcan la entrada de las diferentes estaciones del año y por lo tanto nos traen cambios en las temporadas meteorológicas.

El nombre de equinoccio proviene del término en latín ‘aequinoctium’ que significa ‘noche igual’. El equinoccio de marzo marca la entrada de la primavera y/o otoño, dependiendo del polo geográfico. En este, el Sol incide sobre la Tierra justamente en la línea del ecuador, lo que significa que tanto el Polo Sur como el Polo Norte, quedan a la misma distancia del Sol, provocando que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz. Es por eso que los equinoccios son de suma importancia, pues en esa fecha la duración del día y la noche será prácticamente la misma.

Cambios en la duración de los días

Para comprender cómo funcionan los equinoccios hay que recordar que nuestra Tierra no gira en perfecta perpendicularidad a la eclíptica, sino que tiene un ángulo de inclinación de 23.5º. Este factor en conjunto con todos los movimientos del planeta que no sólo son dos, sino que al menos son cinco (rotación, traslación, precesión de los equinoccios, nutación y bamboleo de Chandler), dan como resultado que el planeta gire más o menos como lo hace una peonza o trompo.

En ese sentido, habrá momentos en que la Tierra se incline hacia el Sol ocasionando que la mayor parte de la luz incida sobre el hemisferio norte. Y por el contrario, habrá momentos en que se incline en contra del Sol, momento en que el hemisferio sur recibirá mayor cantidad de luz. Pero también habrá momentos en que la luz llegue de lleno sobre el ecuador y justamente a estos instantes se les conoce como equinoccios.

Es por esto que marcan el inicio de las estaciones del año, pues a partir de ese momento la luz o las sombras comenzarán a reinar dependiendo de si se trata de un equinoccio de primavera o de otoño. Esto también explica por qué los equinoccios de ambos hemisferios son contrarios, pues mientras uno de ellos recibe la mayor cantidad de luz, el hemisferio contrario recibe sombras.

Con esto también traen cambios en la duración del día y la noche, que no se da de forma brusca, sino que lo hace de manera paulatina. Por ello cuando se produce un equinoccio de primavera el día y la noche tienen la misma duración, porque el Sol incide en el ecuador. Sin embargo, a partir de aquí, comenzará a incidir cada vez más sobre el hemisferio en donde marca la entrada de la primavera y la duración de los días comenzará a extenderse. Caso contrario al hemisferio opuesto, que comenzará a experimentar días más cortos y noches más largas.

Equinoccio de marzo 2022

Este año el equinoccio de marzo se dará el 20 del mes exactamente a las 15:24 UTC cuando inicie la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. En este preciso momento la oscuridad y la luz alcanzarán el equilibrio y tanto en el norte como en el sur, el día y la noche tendrán exactamente la misma duración.

Sin embargo, a partir de este momento ocurrirá un fenómeno extraordinario en donde gracias al eje de inclinación del planeta, el hemisferio norte comenzará a recibir más luz alargando sus días. Contrario al hemisferio sur, que poco a poco recibirá menos rayos solares acortando sus días.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: