Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Sigue En Vivo El último Eclipse Solar Del Año

Sigue en vivo el último eclipse solar del año

La segunda temporada de eclipses de 2022 está por dar comienzo y abrirá fuerte con un eclipse solar parcial que se elevará por la bóveda celeste en octubre. Este será el segundo eclipse solar parcial del año, al cual le seguirá un eclipse lunar total que podrá verse en gran parte del mundo.

Cada año tenemos dos temporadas de eclipses en las que al menos se producen dos de estos fenómenos asombrosos, lo que nos da como resultado al menos cuatro eclipses al año. Sin embargo, debido a distintos factores como la geolocalización adecuada para observar estos fenómenos, es la razón por la que sentimos que son de hecho, eventos muy raros.

Sigue en vivo el último eclipse solar del año

Eclipse solar parcial octubre 2022

El cielo se está preparando para regalarnos el próximo eclipse solar parcial que ocurrirá el 25 de octubre. La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, para eclipsar la luz proveniente de nuestra estrella anfitriona, aunque no logrará cubrirla del todo y únicamente será un eclipse parcial, por lo que se podrá admirar el anillo solar rodeando a la Luna.

Durante el 25 de octubre de 2022, la sombra lunar raspará las regiones polares del norte del planeta. Tendrá una duración total de 4 horas, alcanzando su punto máximo a las 11:00 UTC.

Sigue en vivo el último eclipse solar del año

¿Dónde será visible el eclipse solar parcial?

El eclipse solar parcial de octubre 2022 será visible sólo en algunas regiones del planeta, que abarcan desde una parte del este de Groenlandia, pasando por toda Islandia, así como la mayor parte de Europa (a excepción de Portugal y las partes occidental y meridional de España), en donde sólo se tendrá una visibilidad del 40% del evento astronómico.

También se podrá admirar desde el noreste de África, así como en gran parte de Asia occidental y central. Pero sin duda la mejor localización para observar el ocultamiento del Sol, será sobre la llanura de Siberia occidental, cerca de la ciudad de Nizhnevertovsk, en donde se tendrá una visibilidad del 86.2%.

Sigue en vivo el último eclipse solar del año

Sigue en vivo el eclipse

El eclipse solar parcial dará comienzo la madrugada del martes 25 de octubre a las 8:58 UTC (4:58 am EDT) y se extenderá durante casi cuatro horas antes de que la Luna transite por completo frente a la Tierra. La mayor actividad será a las 11:00 UTC (7:00 EDT) y finalmente culminará a las 13:01 UTC (9:01 EDT).

Si no se encuentra dentro de las regiones con una visibilidad privilegiada, puede seguir en vivo el fenómeno astronómico a través de la transmisión que Clarín dará en su canal oficial de YouTube. La transmisión dará comienzo el 25 de octubre a las 4:30 de la madrugada horario del Centro de México y puede verlo en la caja de abajo.

El segundo eclipse de la temporada ocurrirá en la madrugada del 8 de noviembre, en la que será visible un eclipse lunar total. Se le podrá ver desde América, la costa del Pacífico, Australia y Asia. De igual manera, se transmitirán imágenes vía web para aquellos que se encuentren fuera del rango de visibilidad.

Total
205
Share