Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Eclipse lunar en América de 2022: cómo verlo

Eclipse lunar en América de 2022: cómo verlo, a qué hora y en dónde

El último eclipse del año desfilará por la cúpula celeste en este noviembre 2022 y dejará una Luna completamente bañada en sangre. El eclipse lunar total cerrará con broche de oro la temporada de eclipses del año, así que no te pierdas ningún detalle sobre cuándo ocurrirá, dónde será visible, así como la hora exacta del comienzo y finalización.

Cuándo será el eclipse lunar

El segundo eclipse total lunar ocurrirá el 8 de noviembre de 2022 y podrá ser admirado a simple vista sin necesidad de instrumentos de observación astronómica. Durante 120 minutos la Luna cruzará por la sombra de la Tierra y tornará su color de un blanco brillante a un rojizo ocre característico de los eclipses lunares. Es por esta última característica que recibe el nombre de Luna de Sangre.

Eclipse lunar en América de 2022: cómo verlo, a qué hora y en dónde

Los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean perfectamente en ese orden. Es por esto que los eclipses lunares siempre ocurren cuando la Luna se encuentra en su fase llena, nunca cuando está en alguna de sus otras fases, debido a que está justamente frente al lado nocturno de la Tierra. El evento astronómico de noviembre eclipsará por completo a la Luna del Castor, como se llama al plenilunio de este mes.

La diferencia entre una luna llena y un eclipse es que en el primer fenómeno, los tres astros están en el orden correcto (Sol, Tierra, Luna) pero no están perfectamente alineados. En cambio en los eclipses lunares, tanto el Sol como la Tierra y la Luna se encuentran perfectamente alineados al grado de que el satélite natural cruza exactamente por la sombra proyectada por la Tierra.

Eclipse lunar en América de 2022: cómo verlo, a qué hora y en dónde

Dónde y a qué hora se verá el eclipse de noviembre

Acorde con la NASA, el eclipse comenzará en la madrugada del 8 de noviembre de 2022 a las 4:44 EST (3:44 tiempo del centro de México), por lo que deberá mantenerse despierto al anochecer del 7 de noviembre. En total, tendrá una duración aproximada de casi 120 minutos. La fase de Luna de Sangre comenzará a las 5:17 EST (4:17 tiempo del centro de México) y finalizará a las 6:42 EST (5:42 tiempo del centro de México).

Si tiene dudas con el horario, el fenómeno ocurrirá simultáneamente en todo el mundo aunque la hora dependerá de su posición geográfica. Busque convertir el horario estipulado arriba a su hora local.

Eclipse lunar en América de 2022: cómo verlo, a qué hora y en dónde

El eclipse total será visible desde Norteamérica, parte de América del Sur, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Un eclipse parcial se podrá ver en Islandia, Rusia y algunas partes del centro y sur de Asia. En países como Argentina, Brasil, así como el norte de Escandinavia y el Medio Oriente, no podrán admirar por completo el fenómeno pero sí podrán observar un eclipse lunar prenumbral.

Durante el eclipse también podrá mirar al séptimo planeta resplandecer en el firmamento, Urano se colocará justo a un costado del satélite natural terrestre.

Total
756
Share