PUBLICIDAD

COSMOS

Llega el equinoccio de septiembre de 2022; el otoño en el Norte y la primavera en el Sur

El equinoccio de septiembre 2022 ya está listo para hacer su entrada triunfal en los cielos. Un nuevo ciclo está para cumplirse en la transición cósmica de la Tierra danzarina que gira sobre sí misma y a la vez se desplaza alrededor del Sol. Como parte de esta dinámica, a lo largo del año tenemos las estaciones astronómicas y muy pronto tendremos cambio estacional cuando el día y la noche alcancen el equilibrio. El hemisferio norte despedirá el verano y dará la bienvenida al otoño, mientras que el hemisferio sur verá cesar el invierno para entrar a la primavera.

¿Qué son los equinoccios?

Tanto los solsticios como los equinoccios, son fenómenos astronómicos que se producen debido a que la Tierra gira con un ángulo de inclinación de 23.5º. Por lo tanto, habrá momentos en que el polo norte reciba mayor cantidad de luz que el sur y viceversa. Esto es lo que genera las diferentes estaciones del año y también explica por qué cuando en el norte es verano en el sur es invierno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recordemos además que nuestra Tierra gira sobre sí misma y al tener un ángulo de inclinación que no es perpendicular a la eclíptica, experimenta un bamboleo similar al que presentan las peonzas o trompos. En este bamboleo habrá un momento del año en que la Tierra se colocará justo de frente al Sol, haciendo que la luz y la oscuridad lleguen igual a ambos hemisferios. Precisamente a estos días les llamamos equinoccios, y es cuando el día y la noche tienen exactamente la misma duración.

Sin embargo, a partir de este momento uno de los dos hemisferios se inclinará hacia adelante y el otro hacia atrás.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cambio de estación durante el equinoccio en ambos hemisferios

Durante el equinoccio de septiembre, el hemisferio sur se inclina más hacia el Sol, digamos que se acerca más hacia la estrella, mientras que el hemisferio norte se retrae hacia atrás. Es por esto que durante este día se marca la entrada del otoño para el norte y de la primavera para el sur.

Luego de este momento, los días comenzarán a hacer más largos y duraderos en el sur, mientras que en las regiones septentrionales verán una disminución en las horas de luz solar y un aumento en la duración de la noche.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuándo entra el equinoccio de septiembre 2022?

El fenómeno astronómico más importante de septiembre 2022 es sin duda la entrada del equinoccio. Según la NASA, durante este año el equinoccio será exactamente el día 22 de septiembre a las 20:04 CDT. Este será el momento en que el norte reciba el otoño, mientras que el hemisferio sur dejará atrás el invierno para pasar a la primavera.

Puedes aprovechar este día para poner en práctica algunos rituales para darle la bienvenida a este nuevo ciclo que nos regalan los movimientos astronómicos de nuestro planeta. Además, puedes hacerle honor al nombre de equinoccio que proviene del latín ‘aequinoctium’ y que significa ‘noche igual’. En ese sentido, puedes experimentar cómo el día y la noche encuentran el equilibrio al tener prácticamente la misma duración.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No pierda de vista los últimos eventos celestiales del año y consulta el calendario astronómico de 2022, en donde puedes encontrar fechas y todos los detalles sobre los aspectos planetarios en lo que resta del año.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD