Mira la lluvia de estrellas Líridas en las próximas noches (aquí está todo lo que debes saber)

lluvia de estrellas Líridas

La lluvia de estrellas Líridas de abril 2023, pone fin a la sequía de meteoros que ocurre cada año entre enero y mediados de abril. Será el primer evento astronómico de esta naturaleza luego de las Cuadrántidas de enero. Aquí está todo lo que debe saber para disfrutar al máximo de la lluvia de meteoros que inaugura la primera temporada alta del año.

Lluvia de estrellas Líridas 2023

¿Cuándo voltear al cielo?

Desde el atardecer de la noche del 22 de abril y hasta el amanecer del 23, será el mejor momento para ver las Líridas. Esta lluvia de estrellas tiene una ventana de observación que va del 16 al 26 de abril, pero durante 2023 el pico más alto de meteoros ocurrirá a la 1:16 UTC del 22 de abril. 

El radiante

El radiante de las Líridas es ubica en la constelación de Lyra de la cual toman su nombre. El radiante es el punto en el cielo desde donde parece que los meteoros se esparcen hacia todas direcciones de la bóveda celeste

El radiante de las Líridas se elevará después de la medianoche y se colocará en su punto más alto en el cenit antes del amanecer. Este es el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas.

Fase lunar más cercana

Las fases lunares son importantes a la hora de observar lluvias de meteoros, ya que la Luna aporta una gran cantidad de luz a la bóveda nocturna, eclipsando los meteoros más débiles. Afortunadamente el satélite natural estará en su fase nueva y tendremos cielos más oscuros con mayor posibilidad de observar meteoros cruzando el firmamento.

Una Luna ausente ayudará a tener una mejor experiencia de observación, ya que alrededor de una cuarta parte de los meteoros de las Líridas, dejan un rastro de gas ionizado a su paso que brilla durante unos segundos después del paso de la estrella.

Meteoros esperados por hora

Todas las lluvias de estrellas presentan una tasa horaria cenital dada, que es la cantidad de meteoros que se estima que pueden verse por hora y en condiciones óptimas. La tasa horaria cenital para las Líridas es de 10 a 15 meteoros por hora con cielos con óptima oscuridad.

Algunas lluvias de estrellas se caracterizan por presentan sobretensiones, que son raros eventos en donde los meteoros se disparan hasta 100 objetos por hora. No obstante, no se tiene previsto que durante 2023 las Líridas presenten sobretensiones aunque siempre está la posibilidad.

Nota para el hemisferio sur

En ocasiones las lluvias de estrellas son más visibles para el hemisferio norte debido a la posición de los radiantes. En el caso de las Líridas, el radiante se encuentra muy al norte de la cúpula celeste por lo que es posible que vea menos meteoros. Aún así, podrá ver unos cuantos cruzando el firmamento. Busque cielos alejados de la contaminación lumínica para una mejor experiencia astronómica.

Salir de la versión móvil