PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

¿Dónde están las Voyager? La misión más longeva de la NASA

Hoy en día las agencias espaciales están a la vanguardia y se han lanzado distintas sondas hacia el espacio. Tan sólo China tiene un programa completo de exploración espacial y la NASA está haciendo las primeras pruebas de lanzamiento de la próxima misión a la Luna. Pero hace décadas el lanzamiento de misiones no era la constante, sino que eran de hecho muy raras. Las sondas gemelas Voyager fueron las primeras lanzadas hacia el espacio, que todavía perduran en su viaje hacia los confines del Sistema Solar. Las Voyager 1 y 2 de la NASA, llevan ya 45 años recorriendo el espacio y muchos se preguntan exactamente en dónde están.

La misión más longeva de la NASA

Lanzadas en 1977, las gemelas Voyager son la misión espacial de operación más larga que la humanidad haya visto, además de que son las únicas que han explorado el espacio interestelar. Es por esto que, en cierto sentido, se han convertido en cápsulas de tiempo de su era, pues muestran una tecnología que justo ahora en la Tierra ya es obsoleta. Cada una de las sondas trae consigo un reproductor de cintas de ocho pistas para grabar datos con una capacidad de 3 millones de veces menor a la memoria de un smartphone y además, transmiten datos a unas 38 mil veces más lento que una conexión a internet 5G.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No obstante, siempre serán las más importantes debido a su gran recorrido, por lo que puede decirse que se mantendrán a la vanguardia hasta que el hombre descubra la forma de superar su distancia en el menor tiempo posible. Cabe decir que el reto es muy grande, pues son las únicas naves construidas por el hombre, que han explorado el espacio interestelar que se ubica mucho más allá de los planetas y el cinturón de Kuiper.

El Sol y los planetas residen en la heliosfera, que es una burbuja protectora creada por el campo magnético de nuestra estrella y su flujo de viento solar. Podría decirse que es lo que delimita dónde termina nuestro sistema planetario y está compuesta por distintas regiones que los astrofísicos utilizan para ubicar las distancias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mucho antes de llegar a la heliopausa que es la región última de la heliosfera, se encuentra el llamado Cinturón de Kuiper. Una vez que las gemelas Voyager cruzaron por dicho cinturón, se encontraron en el espacio interestelar y aunque todavía les queda un largo recorrido para salir del Sistema Solar, son las naves que por ahora se encuentran más alejadas de la Tierra.

¿Dónde están las Voyager 1 y 2?

La NASA ha desarrollado distintas herramientas para que los amantes del cosmos puedan darse una idea dónde se encuentran exactamente las sondas Voyager 1 y 2. Puede consultar su mapa interactivo sobre el Sistema Solar, en donde detalla la posición de los planetas y la distancia a la que se encuentran las sondas del Sol.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero además, tiene un conteo en tiempo real de la distancia en donde se muestran los kilómetros recorridos por la Voyager 1 y 2. En este preciso momento la Voyager 1 está a 23 mil 300 millones de kilómetros de la tierra, una distancia realmente asombrosa. Por su parte la Voyager 2, que fuera lanzada unos meses después que su gemela, se encuentra a 19 mi 300 kilómetros de nuestro planeta.

Lo más sorprendente es que ambas naves siguen en operación, de ahí que son la misión espacial más longeva de toda la NASA. Desde luego que los años y la distancia han cobrado su precio, por lo que muchos de los sensores de ambas sondas se encuentran ya apagados o están en proceso de desactivarse. De los 10 instrumentos que enviaban datos a la Tierra, 4 siguen en operación en la Voyager 1 y 5 en la Voyager 2. Por lo que todavía quedan algunos años antes de que las sondas gemelas cesen por completo su operación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hasta que eso suceda, ambas naves se dirigen hacia los confines del Sistema Solar a la vertiginosa velocidad de más de 60 mil kilómetros por hora, con respecto al Sol y continúan enviando datos importantes hacia la Tierra.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD