Medicina Natural: plantas y frutos que deberías tener en tu botiquín alternativo

la medicina natural trata de descubrir y eliminar la causa raíz de las enfermedades, no sólo el tratamiento, sino también su prevención, inculcando hábitos alimenticios y estilo de vida que promueven la salud.

La medicina herbolaria ha sido utilizada desde hace milenios por básicamente todas las culturas del mundo. En pocas palabras, su eficiencia está plenamente probada. Así que más allá de preceptos ideológicos o de posturas frente a, por ejemplo, la medicina alópata, lo cierto es que las plantas medicinales te ayudarán a combatir incontables malestares.

A continuación reunimos para ti una breve lista de plantas y sus principales beneficios medicinales 

Aguacate: El yashu, nombre zapoteca del aguacate, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso. Más aún, la pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, es decir las lipoproteínas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy; adicionalmente, se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide.

Zapote blanco: También conocido como pera mexicana, da un fruto redondeado amarillento o verdoso de sabor similar al melocotón. Las hojas y corteza del Zapote blanco, pero sobre todo las semillas contienen glucósidos, una sustancia con efectos hipnóticos y sedantes que se utiliza para combatir el insomnio y los dolores reumáticos.

Manzanilla o Camomilla: infusión de té sirve para lavar los ojos cuando hay infección, desinfectante, anticeptico, decolora el cabello si se usa como enjuague.

Yerba buena: infusión de té, quita malestar estomacal.

Ruda: una ramita en el oído quita el aire y dolor, en infusión de alcohol desinflama.

Flor de azahar: infusión de té tranquilizante, sirve para dormir.

Pasiflora: infusión de té, para calmar los nervios, provoca sueño.

Hojas de naranjo, de mandarino y de limón, como infusión de té sirve como vitamina “C” también son tés digestivos.

Anís: té digestivo.

Orégano: infusión de té, sirve para el resfriado, también como condimento en ensaladas, calma colicos menstruales.

Canela: infusión de té, para el resfriado, también como saborizante de postres, calma colicos menstruales.

Hojas de Eucalipto: en infusión de té, sirve para inhalaciones para descongestionar vías respiratorias, no se toma.

Epazote: picado en ayunas una cucharada, es un desparacitante.

Perejil y Apio: son diuréticos

Jamaica: en infusión de té alivia la úlcera estomacal, es diurética, concentrado para agua fresca.

Cola de Caballo: sirve para la piel, infusión de té o aplicar directo en la piel.

Boldo: infusión de té, quita la tos, limpia órganos internos, estomago, hígado, páncreas.

Rábano: hervir 5 rábanos en rodajas con azúcar sirve como jarabe para la tos, una cucharada  C /4 hrs.

Menta: para quitar el mal aliento, masticada.

Chaya: regula el azúcar en los diabéticos, pequeñas dosis en infusión de té.

Cancerina: como prevención para el cáncer, infusión de té

El guaco: es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es un tipo de enredadera autóctona de América del Sur. Se usan principalmente sus hojas y es una popular medicina herbaria.

Guayaba: la guayaba es una planta originaria de México que nos da un fruto que se puede presentar en muchas variedades siendo la guayaba roja la variedad con las propiedades medicinales más poderosas. La guayaba es una de las frutas que mayor contenido de vitamina C posee, y es muy buena para estimular la actividad del corazón y contrarrestar la presión arterial alta. Además es útil para los dolores en articulaciones producidas por el ácido úrico.

Nanche: Es un árbol que crece hasta los diez metros que nos da unos pequeños frutos agridulces. Se consume de muchas maneras distintas y como planta medicinal para curar afecciones de la piel, infecciones en la matriz o inflamación de ovarios, sirve para aliviar resfriados, para mejorar desórdenes digestivos, antidiarreico y tiene propiedades astringentes.

Nopal: Los aztecas usaban el nopal para la fiebre, inflamaciones, hernia y ulceras entre otros problemas de salud. Hoy en día, el nopal se ha puesto de moda en dietas para adelgazar gracias a la gran concentraron de fibras que tiene. También es útil para controlar el nivel de azúcar en diabetes, para reducir el colesterol y tiene propiedades antibióticas naturales.



Medicina ayurveda: práctica milenaria y natural para reconfigurar la salud global

A este sistema acude el 70% de la población en la India, y es completamente natural.

Ayurveda es la palabra sánscrita para “ciencia de la vida”. Y es también una milenaria práctica medicinal hindú para la curación integral del cuerpo, la mente y el espíritu.

La base de la medicina ayurveda son las tres energías biológicas conocidas como doshas. Su representación física son las diferencias corporales (cuerpos delgados, medios y robustos), el vata, pitta y kapha, respectivamente. Los doshas son a la ayurveda lo que la genética a la medicina occidental; pero la medicina ayurveda no se enfoca en la curación inmediata, y tampoco mide su éxito sólo mediante la “ausencia de enfermedad”.

Más bien, la ayurveda busca el bienestar a largo plazo del paciente.

ayurveda-medicina-tradicional-india-que-es-2 copia

Por eso, los médicos ayurvédicos guían a sus pacientes para que su cuerpo mantenga su balance natural. A través de tratamientos con base en hierbas se elaboran jarabes, infusiones y ungüentos para masajear el cuerpo y restituir el equilibrio de los doshas.

Los médicos ayurvédicos fueron los primeros en practicar la nutriología, la psicología e incluso la cirugía plástica.

La sabiduría ayurvédica data de hace 3,000 años: textos como el Charaka Samhita se escribieron en el 800 a. C., muchos siglos antes que los primeros textos hipocráticos. La ayurveda concebida en estos textos no sólo guarda profundos conocimientos médicos sino toda una concepción del mundo, y sus principios rigen esta práctica hasta hoy.

 

Las guerras ayurvédicas

ayurveda-medicina-tradicional-india-que-es-2 copia

Lamentablemente, la medicina tradicional india ha encontrado mucha resistencia a lo largo de la historia. En el siglo XX fue prohibida por los ingleses, y no fue sino hasta la independencia liderada por Mahatma Gandhi –quien respetaba profundamente este método de curación– que se restituyó su legalidad.

La ayurveda siguió siendo siendo considerada como charlatanería por muchas instituciones occidentales. No obstante, el problema está en la escasa regulación del reciente mercado de la medicina ayurvédica que se vende en Internet. Muchos productos patentados no son realmente ayurvédicos, pues los remedios de este método deben ser hechos al momento para el paciente, según sus síntomas y el estado de sus doshas.

Lo que pesa sobre la ayurveda son una serie de mitos que requieren ser desmontados.

Muchos insisten en que la esencia de esta práctica se ha diluido entre los prejuicios científicos modernos, el new age –que ha propiciado la venta de medicamentos irregulares– y la falta de apoyo por parte del Estado indio a este sistema. Son estas cuestiones las que han dado mala fama a la medicina tradicional y a los remedios naturales.

Por eso, especialistas de la India han intentado salvar a la ayurveda y reivindicar los beneficios de la medicina tradicional como un derecho. En ese sentido, Bhushan Patwardhan, vicecanciller de la Universidad Symbiosis International, se expresó contra la  prohibición de la ayurveda en Europa:

La elección personal por un sistema de medicina debería ser reconocida como un derecho humano fundamental, así como los indígenas han sido reconocidos en su derecho a ser tratados por sus sistemas indígenas de medicina.

 

La ayurveda, clave para aliviar la salud global

Pese a todas las disputas, esta medicina tradicional ha persistido. Actualmente, es el principal sistema de salud en la India: los médicos ayurvédicos atienden a más de la mitad de la población de este país.

Mientras tanto, especialistas como Alex Hankey del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han dedicado su carrera a posicionar a la ayurveda como un sistema de salud mainstream en el mundo, desmontando los mitos que pesan sobre esta práctica, buscando su regulación y demostrando sus beneficios. Hankey ha estudiado cómo la ayurveda, así como el vedanta y el yoga, tienen beneficios  en el tratamiento de enfermedades crónicas, como el dolor de espalda baja y la diabetes.

Afortunadamente, la integración de la medicina tradicional está siendo cada vez más aceptada por la comunidad global. La Organización Mundial de la Salud ha trazado ya una línea estratégica para que esto suceda paulatinamente. A la par deben seguir desmontándose mitos, pues es importante que entendamos colectivamente que la medicina tradicional es más que una “alternativa”. La ayurveda y muchos otros métodos milenarios pueden complementar y fortalecer la medicina occidental.

Una simbiosis de distintos métodos y conocimientos, que sean capaces de respetarse entre sí, podría ser la clave para restituir la salud global.

 

¿Te interesa saber más? Aquí puedes encontrar:

3 hierbas sagradas de la ayurveda para rejuvenecer física, mental y espiritualmente

8 sencillos consejos para bajar de peso según la ayurveda

¿Por qué comer con las manos es benéfico en la sabiduría ayurveda?