Tu cuerpo está repleto de sonidos. Algunos son perceptibles y hasta desagradables; otros, casi inaudibles y de lo más extraños. Uno de ellos, son los ruidos respiratorios producidos por las estructuras de los pulmones durante la respiración.
Los ruidos respiratorios normales ocurren en todas partes de la zona torácica, incluyendo por encima de la clavícula y la parte inferior de la parrilla costal, pero cuando tienes alguna enfermedad estos cambia. De hecho, la disminución o ausencia de ruidos respiratorios puede significar:
Aire o líquido alrededor de los pulmones (como neumonía, insuficiencia cardíaca y derrame pleural), Incremento del grosor de la pared torácica, Demasiada insuflación de una parte de los pulmones (un enfisema puede causar esto) o Disminución del flujo de aire a una parte de los pulmones.
Leer más: Tú eres adulto, pero tu cerebro no tanto: 7 Datos curiosos que debes conocer
Ruidos respiratorios según el padecimiento
Hay varios tipos de ruidos respiratorios anormales. Los cuatro más comunes son:
- Estertores. Son pequeños ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en los pulmones. Se escuchan cuando una persona inhala. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Los estertores se pueden describir más ampliamente como húmedos, secos, finos y roncos.
- Roncus. Son ruidos que parecen ronquidos. Ocurren cuando el aire queda obstruido o el flujo de aire se vuelve áspero a través de las grandes vías respiratorias.
- Estridor. Es un ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona respira. Generalmente se debe a una obstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.
- Sibilancias. Son ruidos chillones producidos por vías respiratorias estrechas. Se escuchan con más frecuencia cuando una persona espira (exhala). Las sibilancias y otros ruidos anormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio.
Sin embargo, no son los únicos sonidos que los pulmones producen en nuestro cuerpo, en la mayoría de los casos, los ruidos respiratorios anormales se descubren cuando un proveedor de atención médica examina su tórax y pulmones. Pero, si eres un curioso de los sonidos, te dejamos el sonido de los pulmones y su ejemplo:
@rebmedicina SONIDOS PULMONARES 🫁 #meded #foamed #estudiantesdemedicina #instamed #neumología #enarm2024 #enarm