Remedios Naturales Contra La Diabetes (la Clave Está En Lo Que Comes)

Remedios naturales contra la diabetes (la clave está en lo que comes)

Remedios naturales contra la diabetes, la clave de todo está en cómo alimentas a tu cuerpo para ayudar a nivelarlo y llevar una vida más saludable.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida de capacidad del páncreas para generar insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Una diabetes no controlada deriva en el efecto conocido como hipoglucemia, que es el aumento de la azúcar en la sangre y que puede resultar peligroso. Existen remedios naturales que puedes incorporar a tu dieta diaria para controlar la diabetes, la clave está en lo que comes.

Remedios naturales contra la diabetes (la clave está en lo que comes)

Tipos de diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud, existen dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1

Anteriormente denominada como diabetes insulinodependiente o juvenil. Se caracteriza por una producción de insulina deficiente en el cuerpo. Las causas de la diabetes tipo 1 son desconocidas y no se puede prevenir con los conocimientos en medicina actuales, el tratamiento de la diabetes tipo 1 implica la aplicación diaria de esta hormona.

Síntomas más frecuentes

  • Excreción excesiva de orina (poliuria)
  • Abundante sed (polidipsia)
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso
  • Trastornos visuales
  • Cansancio
  • Diabetes tipo 2

    Anteriormente llamada diabetes no insulinodependiente o del adulto, es la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina. A menudo aparece como consecuencia del sobrepeso o la inactividad física y es la más frecuente de los dos tipos.

    Los síntomas son muy similares a los del tipo 1, pero a menudo resultan menos intensos. Como consecuencia la diabetes tipo 2 podría presentarse como una enfermedad silenciosa sin detectarse hasta tiempo después.

    Diabetes gestacional

    Este no es propiciamente un tipo de la enfermedad, sino que más bien se trata del momento en que se detecta. Como su nombre lo indica, la diabetes gestacional hace referencia a la detección de hipoglucemia por primera vez durante la gestación. Las mujeres con este tipo de diabetes, corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo.

    Una vez que se desata la diabetes, debe tratarse con profesionales de la salud, para llevar un adecuado control de la misma. No obstante, como es de esperarse de una enfermedad metabólica, lo que ingerimos mediante nuestros alimentos tendrá una gran repercusión en el control de este padecimiento. Es importante que tomes en cuenta que diversos remedios naturales podrían ayudarte en el proceso para controlar la diabetes.

    Remedios naturales para controlar la diabetes

    Canela

    Remedios naturales contra la diabetes (la clave está en lo que comes)

    Cuando se trata de pacientes con diabetes tipo 2, la alimentación debe tener un sumo control. Todos aquellos alimentos que contengan niveles de azúcar altos deben ser excluidos, por esta razón la mayoría de los endulzantes están prohibidos. No obstante, la canela está indicada para personas con este padecimiento, es una especia que además de dar sabor, ayuda a la producción de insulina y baja los niveles de azúcar

    Moringa

    Remedios naturales contra la diabetes (la clave está en lo que comes)

    Vía Zantex.

    Los beneficios de esta planta medicinal son muy amplios, pero existe uno en particular que ayuda a pacientes que padecen diabetes. Esta planta produce una amplia gama de metabolitos secundarios llamados ácidos clorogénicos que ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre y las proteínas de la orina.

    Té verde

    Remedios naturales contra la diabetes (la clave está en lo que comes)

    Shutterstock

    Los portentosos beneficios del té verde abarcan una gran gama de efectos positivos en la salud gracias a que es un potente antioxidante. Como consecuencia controla los niveles de azúcar en la sangre y reduce la resistencia a la insulina en el cuerpo.

    Xoconostle

    Remedios naturales contra la diabetes (la clave está en lo que comes)

    El xoconostle es una fruta proveniente del cactus de nopal muy parecida a la tuna, pero de color rojizo. Es sumamente rico en vitamina A y C, por lo que es un excelente estimulante del sistema inmunológico. Pero además, es una fruta que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, una cualidad sumamente apreciada por aquellos que padecen de diabetes.

    Fibra

    Remedios naturales contra la diabetes (la clave está en lo que comes)

    El betaglucano es un tipo de fibra soluble que está presente en algunos alimentos, justamente este tipo de fibra ayuda a estimular el páncreas y por ende aminora los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta rica en fibra soluble ayuda a controlar la diabetes, alimentos como la avena, los frutos secos y algunas legumbres como las judías, son ricas en fibra.

    Nopal

    Remedios naturales contra la diabetes (la clave está en lo que comes)

    El nopal también es rico en fibra, lo que lo convierte en uno de los mejores remedios caseros para ayudar a controlar la diabetes. El modo de preparación es a tu elección, puede ser en comida o en licuados, pero inclúyelo en tu dieta diaria para regular los niveles de azúcar en la sangre.

    Referencias:
    Ojeda-López, J., Marczuk-Rojas, J.P., Polushkina, O.A. et al. Evolutionary analysis of the Moringa oleifera genome reveals a recent burst of plastid to nucleus gene duplications. Sci Rep 10, 17646 (2020). (DOI)

    Rasane, P., Jha, A., Sabikhi, L., Kumar, A. y Unnikrishnan, VS (2015). Ventajas nutricionales de la avena y oportunidades para su procesamiento como alimentos con valor agregado: una revisión. Revista de ciencia y tecnología de los alimentos , 52 (2), 662–675. DOI

    Total
    0
    Share