La UNAM dice que a pesar de que llegue la vacuna contra Covid-19 a México, esto no disminuirá los riesgos hasta que una población cercana a los 80 millones de mexicanos reciba las dosis completas.

La comisión de la UNAM considera un gran avance contar con dosis de vacuna contra Covid-19 entre la población. No obstante, recomienda reforzar la medida del uso de cubrebocas, higiene de manos y sobre todo, guardar el aislamiento voluntario.

“Empezar el programa de vacunación en las próximas semanas no implica una reducción del riesgo. Lo restará más allá del primer semestre de 2021 si se mantiene un paso de vacunación muy intenso”. Explicó en conferencia Samuel Ponce de León Rosales, quien es coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus.

vacuna covid 19 UNAM

De igual forma, precisó que el efecto de la vacunación representará una reducción de riesgo de contagio cuando al menos 80 por ciento de la población haya recibido dosis completas. Es decir que al menos 80 millones de mexicanos deberán estar vacunados.

Vacuna no debe minar la prudencia

El titular del Programa de Investigación en Salud de la máxima casa de estudios, también precisó que esto debe traducirse como no bajar la guardia ante los posibles contagios. Se deben mantener y reforzar las medidas de uso de cubrebocas y estornudo de etiqueta. Así como el lavado de manos y sobre todo evitar reuniones grandes, ahora que estamos en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

Por su parte María de Lourdes García, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas de Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que pareciera que las vacunas contra la Covid-19 son una medida que nos sacará de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo. No obstante, esto no es así del todo. Las vacunas hasta ahora desarrolladas mantienen una eficacia entre el 70 y 90 por ciento, todas en condiciones de congelamiento distintos.

“No otorga la llamada inmunidad de rebaño, que nos permitiría olvidarnos del lavado de manos, del cubrebocas, de la sana distancia. Durante los siguientes dos años, por lo menos, son medidas que no tenemos que olvidar”.

vacuna covid 19 unam no disminuye riesgo

En tanto Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que se tiene una estrategia para focalizar la atención a grupos prioritarios. Tal es el caso de personal médico, adultos mayores de 70 años, grupos vulnerables que sufren diabetes, obesidad e hipertensión. Así como personal de seguridad, integrantes del ejército, policías, expertos en seguridad civil y riesgos.

Finalmente, Rodríguez puntualizó que es un hecho histórico por la cantidad de proyectos y la velocidad de estos. En el mundo existen al menos 170 proyectos de investigación que están buscando desarrollar una vacuna. 70 de ellos se encuentran en etapas muy avanzadas, mientras que 13 enfrentan la fase tres de prueba. Además, existen ya 7 vacunas con autorización de uso de emergencia.

Sigue leyendo: La lista de países que ya pidieron la vacuna contra Covid-19 para su población