Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Manzanas fantasma y cómo se produce este asombroso fenómeno

Manzanas fantasma y cómo se produce este asombroso fenómeno

Las manzanas fantasma son un fenómeno que demuestra que la naturaleza es capaz de crear cosas asombrosas y durante el invierno no se queda atrás.

El ser humano lleva bastantes años manipulando a la naturaleza a través del uso de injertos o químicos para conseguir mejores alimentos, pero producir manzanas fantasmas de apariencia etérea y transparentes como el cristal, aún no está dentro de nuestras capacidades, este fenómeno es completamente natural y hasta podríamos llamarlo como algo mágico. Fueron descubiertas por un agricultor en Michigan tras una tormenta de lluvia helada.

Manzanas fantasma y cómo se produce este asombroso fenómeno

Imagen: Andrew Sietsema

Así se forman las manzanas fantasmas

Una vez que la lluvia cae, no tiene otra cosa que hacer más que congelarse creando finas capas de agua helada. Al caer sobre la manzana, el agua la cubre al momento que se congela, esto explica el molde de la figura pero, ¿por qué no hay ninguna manzana dentro del hielo? Susan Brown, profesora de agricultura en la Universidad de Cornell ha explicado cómo se lleva acabo este proceso en el artículo publicado en Today.

El fenómeno de las manzanas fantasma no puede darse en cualquier parte, ya que necesita de una combinación perfecta de distintos factores complejos. El principal factor son las manzanas desde luego, ya que estas no deben tener la cáscara muy dura, “la cascara las mantiene como un globo de agua lleno”, dice Brown, esto porque la capa de hielo que luego las recubre es muy fina y no dura muchas horas.

A su vez, este fenómeno también dependerá de la pulpa de las manzanas, por eso la mejor opción son esas manzanas que se quedan en los arboles tiempo después de la temporada de cosecha, estas se descomponen hasta el punto de tomar una consistencia como de puré o papilla.

Debido a que el punto de congelación de las manzanas es incluso más bajo que el del agua, hace que la cáscara de las manzanas se consuma permitiendo que la papilla liquida en el interior termine por escurrirse del molde que ha formado el hielo. Así es como la manzana cae al suelo dejando sólo la capa de hielo transparente con la forma exacta de una manzana.

Manzanas fantasma y cómo se produce este asombroso fenómeno

Imagen: Andrew Sietsema

Necesitan de una combinación de lluvia helada junto con temperaturas bajo cero prolongadas para que el hielo alcance a subir toda la fruta y luego la papilla de manzana podrida sea filtrada en el fondo de la capa helada, dando la impresión detallada y hueca de una manzana.

Andrew Sietsema se encontraba en el lugar correcto en el momento adecuado, por lo que fue la persona afortunada que logró captar este increíble fenómeno natural sucedido en su huerto en Sparta, Michigan. Sietsema comentó a Today Food que el hielo tenía aproximadamente un grosor de medio pulgada y que las manzanas parecían “bombillas de árbol de navidad”.

“Me gusta el termino que se acuño de “manzana fantasma”, dijo Brown. “Lo que me encanta de esta historia y de la emoción que generó es que muestra todo el trabajo duro que hacen nuestros cultivadores de manzanas sin importar las condiciones meteorológicas. El hecho de que Andrew estuviera fuera en condiciones de congelación, le permitió captar este hermoso suceso”.

Total
0
Share