Biden Presenta La Primera Imagen Del James Webb: Las Galaxias Del Universo Pasado

Biden presenta la primera imagen del James Webb: las galaxias del universo pasado

El presidente de Estados Unidos presenta la primera imagen capturada por el James Webb y muestra a un cúmulo extraordinario de galaxias.

La primera de las imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb fue revelada por el presidente Joe Biden. Esta es la imagen más profunda y de mayor resolución del universo hasta ahora capturada y los científicos la han nombrado “Primer campo profundo de Webb”.

En un espectacular despliegue de tecnología que captura la más asombrosa esencia del cosmos, esta imagen revela la vista de hasta 13 mil millones de años en el pasado del universo y es la primera imagen de las cinco tomadas por el telescopio, las cuales serán publicadas el día de mañana por la NASA.

Biden presenta la primera imagen del James Webb: las galaxias del universo pasado

La imagen presentada por el presidente Biden muestra a SMACS 0723, un cúmulo de galaxias gigantes en primer plano que tiene una atracción gravitacional enorme. De hecho, su atracción es tan poderosa que es capaz de distorsionar el espacio- tiempo, así como el rastro de luz que recorre a través de él.

Para los astrónomos este cúmulo de galaxias y precisamente la luz que navega a través de él, es una clave en el estudio de los comienzos del cosmos. Incluso, podría ayudar a vislumbrar la “primera luz”, es decir, los fotones que vinieron de las primeras estrellas existentes en el espacio.

El resto de las primeras imágenes del James Webb

Hasta ahora, el James Webb es el telescopio espacial más avanzado jamás construido y cuenta con la capacidad de mirar al interior de las atmósferas de exoplanetas, así como leer los destellos de luz más tenues que se han extendido en frecuencias infrarrojas de miles de millones de años a través del espacio-tiempo.

Los primeros científicos que tuvieron la oportunidad de mirar las imágenes aseguraron que quedaron impactados con las muestras del Webb:

La NASA agregó en un comunicado que las cinco imágenes del James Webb llevarán a los espectadores no solo a un recorrido único por las estrellas, sino que también presentará a un planeta gaseoso nuevo, a polvo-viveros esparcidos y a dos nuevas galaxias, de la cual una es la instantánea más profunda y temprana del universo antiguo.

Además de las galaxias reveladas por el presidente Biden, la agencia espacial también mostrará otras cuatro; una sobre el quinteto Stephan de galaxias, donde cuatro de ellas se encuentran en una danza cósmica acercándose y alejándose; otra sobre la Nebulosa Carina, una de las regiones de estrellas más brillantes y activas; la cuarta sobre la primera imagen de espectro a todo color de un exoplaneta gigante y la última sobre la Nebulosa del Anillo Sur conocida como “Eight-Burst”.

Sin duda esta primera revelación marcará el inicio de una etapa extraordinaria en la observación espacial y no podría ser más emocionante.

Total
0
Share