Los homo no son los únicos que pueden ser lo único que usaron herramientas. Según, los científicos han desenterrado más de 300 herramientas de piedra en el yacimiento de Nyayanga, en el suroeste de Kenia, lo cual, prueba que otra especie las usaba.
Los arqueólogos han descubierto en un yacimiento del suroeste de Kenia herramientas de piedra de hasta tres millones de años de antigüedad, lo que las convierte en las más antiguas de su clase.
Y lo que es aún más sorprendente, las herramientas se encontraron junto a fósiles del homínido Paranthropus, que no es un antepasado de los humanos modernos.
Leer más: Qué pasaría con el mundo si los humanos desaparecen repentinamente
El homo no fue la única especie que uso herramientas
“Estamos demostrando por primera vez que las herramientas de piedra utilizadas no son exclusivas del Homo o de las especies relacionadas con el Homo. Ahora tenemos a los homínidos comportándose como un Homo en dos sentidos, utilizando herramientas y comiendo carne”, afirmaron los investigadores.
Las conclusiones, sin embargo, se basan en un pequeño número de huesos y la deducción del uso de herramientas de piedra se realiza de forma indirecta ya que no se encontraron herramientas en el lugar mismo de los restos.
Esto significa que no se sabe a ciencia cierta si fabricó las herramientas realmente de grandes trozos de piedra o simplemente afiló los fragmentos que encontró. Lo que si se asegura es que los descubrimientos refuerzan las teorías de que los homínidos no pertenecientes a nuestro género Homo también utilizaron herramientas de piedra.
Además, retrasan en cientos de miles de años la fecha más antigua de la tecnología Oldowan, una tradición de fabricación de herramientas en África oriental que se remonta a principios del Paleolítico.
Leer más: ¿Durante cuánto tiempo puede recordar una historia una sociedad sin escritura?
Las teorías son cambiadas
Si bien anteriormente se reconocía que los homínidos podrían usar herramientas, su composición física hacía que se descartará la teoría hasta el reciente descubrimiento.
En aquel entonces, la idea había perdido terreno en parte porque se pensaba que los homínidos (que sin duda utilizaban herramientas de piedra) eran más inteligentes, y porque los Paranthropus tenían dientes y mandíbulas grandes, lo que significaba que podrían no haber necesitado herramientas para procesar los alimentos.
Ahora, se asegura que con este hallazgo las opiniones han cambiado.
“Es siempre muy difícil un comportamiento con un homínido en particular. Nunca tenemos la suerte de encontrarnos con un homínido muerto con las herramientas en su mano”, afirmó la investigación.
¿Qué herramientas se encontraron?
Un gran anfiteatro natural está repleto de herramientas de piedra (la mayoría fabricadas con rocas como cuarzo y riolita) y huesos fosilizados de animales que comieron los primeros homínidos. Las herramientas incluyen piezas afiladas para picar y raspar; los núcleos de piedra, o material de partida, de los que se extraían lascas; y los martillos utilizados para golpear los núcleos.