Descubren fósil de dinosaurio que aún conserva la piel

Descubren fósil de dinosaurio que aún conserva la piel

Investigadores lograron encontraron un fósil de dinosaurio que se diferencia de todos los demás hallazgos por conservar su piel.

Encuentran en Canadá, los restos fósiles de un dinosaurio pico de pato que se destaca de todos los demás hallazgos, por conservar su piel. Un raro descubrimiento que promete dar mayor luz sobre el desarrollo de los hadrosaurios.

Cuando se trata de descubrimientos fósiles, normalmente se trata de restos óseos o incluso de impresiones en el sedimento terrestre que ya no conservan restos orgánicos. Los descubrimientos de animales prehistóricos que aún conservan su piel son extremadamente raros y únicamente se dan en regiones septentrionales donde el permafrost ha logrado conservar la materia orgánica.

Descubren fósil de dinosaurio que aún conserva la piel

Pero incluso así, la mayoría de animales encontrados bien conservados, datan del paleolítico superior, como los mamuts lanudos encontrados en Siberia que vivieron hace 30 mil años. Sin embargo, los dinosaurios datan de hace más de 60 millones de años, por lo que la brecha en la línea del tiempo es abismal y es por esto que encontrar fósiles de dinosaurios que conserven su piel es un hallazgo extraordinario.

Un hadrosario que conserva su piel

El descubrimiento se hizo en la colina en Dinosaur Provincial Park en Alberta, un sitio bien conocido por sus descubrimientos fósiles. Allí, Teri Kaskie, paleoecólogo de la Universidad de Reading, notó una protuberancia en la ladera de la colina. De inmediato se iniciaron las labores de recuperación pertinentes y ahora se ha logrado identificar un hadrosaurio enterrado que todavía posee restos de su piel.

“Se trata de un descubrimiento muy emocionante y esperamos completar la excavación en las dos próximas expediciones de campo. Basándonos en el pequeño tamaño de la cola y el pie, es probable que se trate de un espécimen joven”, dice Brian Pickles, también de la Universidad de Reading.

Descubren fósil de dinosaurio que aún conserva la piel

Los hadrosaurios son dinosaurios herbívoros que vivieron durante el Cretácico tardío, eran muy abundantes hace unos 75 millones de años. Se caracterizan por poseer un pico similar al de los patos, diseñado para la molienda de las plantas. Se trata de dinosaurios bípedos cuyo tamaño alcanzaba los 10 metros en el caso de los adultos.

“Aunque los dinosaurios adultos con pico de pato están bien representados en el registro fósil, los animales más jóvenes son mucho menos comunes. Esto significa que el hallazgo podría ayudar a los paleontólogos a entender cómo crecieron y se desarrollaron los hadrosaurios”, explica Pickles.

Podría haber más piel escondida

El ejemplar encontrado parece tratarse de un joven que tan sólo mide 4 metros de longitud. Por ahora sólo una parte del fósil se encuentra expuesta, únicamente la cola y la pata derecha se pueden observar. En estas partes, la piel está intacta y además el ejemplar se encuentra colocado de tal manera que sugiere a los investigadores que la demás piel también está bien conservada.

Descubren fósil de dinosaurio que aún conserva la piel

En ese sentido, el descubrimiento es sumamente emocionante para los paleontólogos que buscan comprender mejor cómo fue que los hadrosaurios se desarrollaron. “Los fósiles de hadrosaurio son relativamente comunes en esta parte del mundo, pero otra cosa que hace que este hallazgo sea único es el hecho de que grandes áreas del esqueleto expuesto están cubiertas de piel fosilizada. Esto sugiere que puede haber aún más piel conservada dentro de la roca, lo que puede darnos más información sobre cómo era el hadrosaurio”, finaliza Pickles.

Crédito de imágenes: University of Reading.

Total
0
Share