Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Elon Musk presenta su robot Optimus (y esta vez no era una persona disfrazada)

Elon Musk presenta su robot Optimus (y esta vez no era una persona disfrazada)

Elon Musk el CEO de Tesla, presentó a Optimus su robot humanoide que pretende producir en serie para eliminar trabajos aburridos.

Elon Musk es bien conocido por sus proyectos extravagantes que abarcan todas las áreas de la tecnología. Ha sido duramente criticado por inundar la órbita terrestre con miles de satélites de su empresa Starlink, que han generado problemas para la visibilidad de los astrónomos al espacio. Pero esta vez ha presentado a su primer prototipo de robot humanoide de Tesla Optimus, que asegura es la “transformación fundamental de la civilización como la conocemos”.

Elon Musk presenta su robot Optimus (y esta vez no era una persona disfrazada)

Musk presentó dos prototipos de humanoide

Ha transcurrido un año desde que Elon Musk anunciara el desarrollo de un robot humanoide que eliminará “trabajos peligrosos y aburridos”. En aquel momento el anuncio del proyecto trajo grades burlas, debido a que el CEO de Tesla únicamente pudo presentar a una persona disfrazada de robot.

Más de un año más tarde, el proyecto se ha materializado y esta vez se han presentado dos prototipos de robot en el Día de la IA de Tesla. El primero de ellos recibe el nombre de Bumble C, mismo que salió al escenario por su propio pie y movió su mano de manera autómata para saludar al público. Los ingenieros de Tesla dijeron que esta era la primera vez que el prototipo era probado sin sujeciones ni cables, así que lograr entrar al escenario por pie propio fue considerado un éxito.

Elon Musk presenta su robot Optimus (y esta vez no era una persona disfrazada)

El mismo Musk dijo que Bumble C emplea actuadores de terceros que se pueden conseguir de manera externa en tiendas y no son únicos de su empresa. Esto a deferencia del prototipo final que usará actuadores especializados diseñados especialmente por Tesla.

Pese a que Bubmle C está armado con actuadores externos, sus movimientos siguen siendo lentos y articulados a diferencia de otros robots que son capaces de andar por terrenos sinuosos. Pero Musk dijo al respecto que este es el resultado de seis meses de trabajo, a diferencia de los demás robots que han tardado hasta décadas en conseguir su agilidad.

También apuntó a que la diferencia principal con otros robots humanoides impresionantes, “es que esos otros robots no tienen cerebro y no se pueden fabricar en serie. Este es un robot de producción”, dijo.

El segundo prototipo de nombre Tesla Optimus Unit 1, es más cercano a la versión de producción con carcasa nueva y el logo de Giga Texas a modo de hebilla. No obstante, se enfrentó con un problema técnico de gran importancia y no pudo subir al escenario por su propio pie, en cambio tuvo que ser trasladado por cuatro ingenieros para colocarlo en el escenario. El único movimiento que realizó fue el balanceo de una mano para saludar al público, hasta que dejó de moverse y se quedó estático.

Tecnología de Tesla

El CEO de SpaceX espera que el Tesla Optimus alcance una producción de alto volumen a un bajo coste dentro de tres-cinco años. También estimó que el humanoide del que podrán producirse millones de unidades, costará menos de 20,000 dólares.

Elon Musk presenta su robot Optimus (y esta vez no era una persona disfrazada)

El robot humanoide de Elon Musk utiliza el mismo ordenador que los autos de Tesla, que están especializados en las redes neuronales de inteligencia artificial. Una vez que la tecnología esté completamente terminada, los robots serán probados en las ensambladoras de Tesla como robots de carga antes de lanzarse al mercado. Supuestamente serán capaces de cargar hasta 9 kilogramos, además de usar herramientas y manejar piezas pequeñas con alta precisión.

Al final de la presentación, Elon Musk dijo que “la economía podría volverse infinita, un futuro de abundancia, sin pobreza. Podrías tener lo que quisieras en términos de productos y servicios, una transformación fundamental de la civilización como la conocemos”. No obstante, falta en primera instancia que la tecnología se desarrolle por completo y además, implica una revisión en las leyes de convivencialidad de la tecnología de inteligencia artificial con gran poder de carga, en la vida cotidiana de los humanos.

Total
0
Share