Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Nuevo descubrimiento ha reescrito el conocimiento sobre los agujeros negros cercanos a la Tierra.

Astrónomos tienen como nuevo objetivo un agujero negro 10 veces más masivo que nuestro Sol, llamado Gaia BH1, este agujero negro se encuentra a tan sólo 1,560 años luz en un sistema binario cuyo otro miembro es una estrella similar al Sol. Lo que hace a este agujero negro tan especial es que se encuentra a la misma distancia de su estrella, de lo que está la Tierra del Sol.

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Imagen: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine/M. Zamani

Agujeros negros orbitando en nuestra galaxia

Los astrónomos piensan que en nuestra galaxia existen por lo menos 100 millones de agujeros negros de masa estelar, que hacen girar la luz y son cinco veces más masivos que el Sol. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño son relativamente difíciles de detectar, los detectores de ondas gravitacionales han tenido éxito en esta detección recientemente y han dado pruebas de fusiones en las que han participado estos agujeros negros.

Algunos agujeros que los científicos han detectado, suelen ser ‘binarios de rayos x’, estos son los agujeros que atraen material de una estrella compañera hacia el disco de acreción que los rodea. Este polvo y gas que orbita rápidamente emite rayos X, una luz de energía alta que sólo algunos telescopios de los más potentes son capaces de observar.

Debido a que no todos los agujeros negros de masa estelar que se encuentran en los sistemas binarios se alimentan activamente, encontrar estos objetos inactivos es aún mas complicado y requiere de distintas estrategias.

Es por esto que los investigadores emplearon una técnica alternativa en este nuevo estudio. Examinaron los datos recogidos por la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual se encuentra trazando con precisión las posiciones, velocidades y trayectorias de aproximadamente 2,000 millones de estrellas de la Vía Láctea.

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Imagen: ShutterStock

Una de las estrellas que se encuentran analizando es justamente la compañera de Gaia BH1, y han descubierto que su movimiento muestra algunas irregularidades, lo que ha dado a entender que algo masivo e invisible está tirando de ella gravitatoriamente. Las mediciones de Gaia indican que podría tratarse de un agujero negro, pero era necesario comprobar los datos para estar seguros, por lo que estudiaron la estrella con instrumentos terrestres como los telescopios Gemini North y Keck 1 en Hawai y los telescopios Magellan Clay y MPG/ESO en Chile.

Estas observaciones y los datos de Gaia permitieron al equipo tomar la medida del sistema detalladamente y pudieron determinar que el objeto invisible tiene la masa de 10 soles y se encuentra orbitando el centro de masa del sistema aproximadamente una vez cada 186 días terrestres, por lo que han llegado a la conclusión de que se trata de un agujero negro.

Anteriormente ha habido supuestas detecciones de sistemas como este, pero la mayoría de esos descubrimientos han sido refutados. “Esta es la primera detección inequívoca de una estrella similar al Sol en una órbita amplia alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia”, dijo Kareem El-Badry, autor principal del estudio del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Massachusetts y del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Imagen: ShutterStock

Incógnitas que deja el sistema Gaia BH1

El sistema de Gaia BH1 es fascinante pero no sólo por estar tan cerca de la Tierra, sino porque el equipo de estudio aún no está seguro de cómo la estrella y el agujero negro llegaron a sus posiciones actuales. Y es que la masa de Gaia BH1, indica que la estrella murió y origino el agujero negro debido a que era del tamaño de al menos 20 masas solares.

“Las observaciones de seguimiento de Gemini confirmaron que la binaria contiene una estrella normal y al menos un agujero negro inactivo” dijo El-Brady, pero “no pudimos encontrar ningún escenario astrofísico plausible que pueda explicar la órbita observada del sistema que no implica al menos un agujero negro”.

Este sistema plantea muchas preguntas sobre cómo se formó, y cuántos agujeros negros inactivos existen por ahí que aún no han sido descubiertos.

Referencias: El-bradry, K., Quataert, E., Isaacson, H. A Sun-like star orbiting a black hole. Oxford academy, Monthly Notices (2022) DOI

Total
0
Share