Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Químicos En El Organismo Amenazan La Reproducción Mundial

Químicos en el organismo amenazan la reproducción mundial

La epidemióloga Shanna Swan aseguró que el efecto de los químicos en el sistema reproductivo son una amenaza para la reproducción mundial.

Muchos son los tabúes alrededor de la reproducción humana. Sin embargo, hay un tema en especial que ha captado la atención de expertos durante las últimas décadas: la fertilidad. Con frecuencia, la fertilidad se relaciona directamente con la figura femenina. No obstante, la epidemióloga Shanna Swan descubrió que no es una cosa de hombres o mujeres. En realidad, la reproducción humana va en picada por el efecto de los químicos en el organismo humano.

Químicos en el organismo amenazan la reproducción mundial

En el libro “Cuenta atrás”, Shanna Swan expone que la fertilidad tanto en hombres como en mujeres va en disminución. Por poner un ejemplo, un hombre actual tiene la mitad de espermatozoides que su abuelo a la misma edad. Mientras que una mujer actual de 20 años es menos fértil de lo que era su abuela a los 35 años.

¿Cuál es la causa de la disminución en la producción de espermatozoides o la fertilidad? Según Swan, una de las causas principales está en los químicos tóxicos. Todos aquellos químicos que componen los productos que diariamente la población moderna actual consume.

Los químicos detrás de la baja reproducción mundial

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la tasa de fertilidad de las mujeres ha caído en más de un 50%. En el caso de los hombres, el análisis es un poco más complejo. Sin embargo, Swan realizó un metaanálisis que incluye diversos estudios sobre la concentración de esperma en la población masculina y descubrió algo relevante.

Químicos en el organismo amenazan la reproducción mundial

En 1973 el promedio de concentración de espermatozoides por mililitro era de 99 millones, mientras que en 2011 apenas y llegaba a los 47 millones. Esto en Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, ya que los datos de países no occidentales son pocos.

La caída en la concentración de los espermatozoides es preocupante y pronunciada. Tener un conteo de 47 millones de espermatozoides por mililitro es bajo y si el índice sigue bajando entonces la población entra a un punto en el que es más difícil tener un hijo de una manera “tradicional”. En todo caso las parejas necesitarían reproducción asistida.

Químicos en el organismo amenazan la reproducción mundial

Todo viene de los derivados del petróleo

Como cualquier otro problema, la disminución de la reproducción humana tiene sus causas. Éstas van desde la propia elección de no tener hijos hasta el efecto de los químicos en el organismo. En especial, la segunda causa es la más preocupante, pues la llegada de los productos derivados del petróleo juega un papel muy importante en la salud reproductiva.

En primer lugar están los ftalatos, las sustancias sintéticas encargadas de que los plásticos sean más flexibles y difíciles de romper. Un ingrediente que puedes encontrar fácilmente en envases de bebidas, muebles, cosméticos, productos de higiene, alimentos enlatados y más.

Químicos en el organismo amenazan la reproducción mundial

De acuerdo con una investigación, los ftalatos son descritos por la sociedad de endocrinología “como químicos exógenos que interfieren con la función hormonal y reproductiva normal. Este efecto podría lograr ser transgeneracional e interferir con la foliculogénesis, la esteroidogénesis y la espermatogénesis.”

En pocas palabras, los ftalatos presentes en los envases plásticos llegan a nosotros a través del procesamiento, empaquetado o incluso al guardarlos en otros recipientes antes de ingerirlos. ¿Qué puedes hacer para evitarlos? Opta por los envases de vidrio o cerámica.

Químicos en el organismo amenazan la reproducción mundial

Los ftalatos por suerte salen rápidamente del cuerpo, unas cuatro horas después del contacto con ellos. Sin embargo hay que considerar que diariamente, casi todo el tiempo, estamos en contacto con ellos.

Muchos de los obstáculos que enfrentamos hoy como humanidad tienen sustento en las acciones del día a día de hace 20 años. Solo hace falta ir un poco al pasado para comprenderlo e incluso, si queremos, cambiar el camino.

Total
2
Share