Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Rafflesia: La “flor Del Cadáver” Y La Más Grande Del Mundo

Rafflesia: la “flor del cadáver” y la más grande del mundo

Al oeste del bosque profundo de Sumatra se puede descubrir a una de las flores más extrañas que se ha visto en el planeta. Por los expertos es conocida como la Rafflesia tuan-mudae gigante, para otros es “la flor cadáver” y algunos la reconocen como la flor más grande del mundo.

La Rafflesia reúne algunas de las características más particulares vistas en la naturaleza: olor, color, textura y tamaño. Su diámetro está cerca de los 112 cm, mientas que su color se destaca por mimetizar un naranja intenso con destellos amarillos o blancos.

Rafflesia: La “flor Del Cadáver” Y La Más Grande Del Mundo
Shutterstock

Su textura parece ser rugosa y de pétalos gruesos, pero a pesar de su impresionante llamativo físico esto no es lo que hace famosa a la Rafflesia en todo el mundo. En cuanto la planta florece comienza a expedir un olor muy particular, uno que es posible reconocer a unos metros de distancia.

Dándole honor a su apodo como “la flor cadáver”, esta planta expide un olor literalmente a descomposición o algo pudriéndose. Se dice que este es su mecanismo para atraer moscas y otros polinizadores, ya que no suele florecer con frecuencia y cuando lo hace su flor solo dura una semana.

En la estructura esencial de la Rafflesia, la planta “cadáver”

Muchas de las plantas y flores que conocemos crecer de las raíces y suelen tener sus propios mecanismos de supervivencia. En el caso de la Rafflesia todo funciona distinto; estas tienen plantas parásitas que se adhieren a otras raíces para alimentarse de su agua y nutrientes. Prácticamente viven a expensas de otras plantas y una vez que obtuvieron la energía suficiente, entonces florecen.

Cada flor de Rafflesia puede crecer hasta un metro de diámetro y solo aflorar una vez cada ciertos años. Además de que puede llegar a pesar cerca de 11 kg. En la selva de Sumatra es donde se han encontrado más ejemplares de esta planta, aunque ninguno suele florecer más allá de la semana.

Rafflesia: La “flor Del Cadáver” Y La Más Grande Del Mundo
Shutterstock

Sin duda en todo el planeta podemos encontrar seres únicos en cualquier instante y la clave está en prestar atención a nuestro alrededor. Ya sea una flor como la Rafflesia, una mantarraya rosa o cualquier otra especie, parece que la naturaleza siempre está dispuesta a sorprendernos.

No importa cuánto creamos que conocemos del mundo, seguramente algo nuevo esta formándose o evolucionando para crear asombrar nuestra mente.

Total
0
Share