PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Imágenes de la NASA muestran el avance de la sequía en Nuevo León

En las últimas semanas el estado de Nuevo León, en México, ha afrontado una de las peores sequías en la historia del país. La presa de Cerro Prieto, es la segundo presa más grande de todo México y es la principal distribuidora de agua del estado de Nuevo León, sin embargo, en las últimas semanas ha estado afrontando niveles severos de sequía, una situación que ya había mostrado alertas en el pasado. La NASA ha apuntado uno de sus satélites hacia la presa para revelar el verdadero estado de la presa y las imágenes son muy alarmantes.

Las imágenes satelitales captadas por el Operational Land Imager (OLI)-Landsat 8 de la NASA, muestran la profunda sequía que atraviesa la presa Cerro Prieto. Los niveles de agua en la presa han estado disminuyendo durante años, sin embargo, la sequía persistente y cada vez más profunda, ha ocasionado el punto más crítico de estrés hídrico desde la construcción de la presa en 1980.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La primera imagen que se muestra arriba, fue captada por el OLI del Landsat 8 el 20 de julio de 2015. En ese momento la presa se encontraba en niveles sanos y se puede observar un gran depósito cubierto de agua. No obstante, la NASA también muestra la imagen más reciente tomada por el mismo satélite que puede observarse en la parte de abajo. En ella se observa la crisis alarmante de escasez de agua que está azotando al estado de Nuevo León, México.

La imagen tomada el 7 de julio 2022, es testigo de una reducción en el embalse hasta un 0.5% de su capacidad que abarca un total de 393 millones de metros cúbicos. La situación es sumamente preocupante, ya que Cerro Prieto es la principal fuente de alimentación hídrica de Monterrey, la segunda metrópoli más grande del país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sequía en toda la región norte de México

Desde octubre pasado, las autoridades de Nuevo León notaron un decrecimiento en los niveles de agua de Cerro Prieto. En aquel entonces la presa se encontraba en un 12% de su capacidad, pero la situación escaló bastante rápido y para principios de junio de 2022, la presa se encontraba en 2.7% de su capacidad.

La situación empeoró aún más y en la segunda semana de julio de 2022, las temperaturas se dispararon hasta 40ºC en Nuevo León, lo que provocó que los niveles de agua cayeran tan dramáticamente hasta un 0.5%. Fue en este momento cuando se decretó una suspensión en la extracción de agua de la presa. La Comisión Nacional de Agua de México, anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de las asignaciones de aguas industriales y agrícolas. Sin embargo, la población se ha visto muy afectada por los niveles de estrés hídrico y la situación es preocupante.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero Nuevo León no es el único estado que atraviesa por una situación preocupante, pues las temperaturas elevadas se han instaurado en toda la zona norte de México y sur de los Estados Unidos. La NASA muestra un mapa donde se evidencian las condiciones de sequía que van en tonos progresivos de naranja a rojo y se basa en mediciones de las condiciones climáticas, del suelo y del agua, de más de 350 observadores.

Según la NOAA, junio de 2022 fue el segundo junio más cálido registrado en el hemisferio norte. Y en ese sentido, las llanuras del sur de Estados Unidos también están siendo azotadas por olas de calor que han traído consigo sequías importantes. Casi el 45% del estado de Texas se encuentra en estado de sequía extrema, con un total de 15 millones de personas que se han visto afectadas por las condiciones de la región. Por su parte en Nuevo México, se ha registrado un 60% del total de su territorio en estado de sequía extrema.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD